¿Se considera que BA.2 es una causa potencial de preocupación?

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la aparición del subtipo BA.2 está aumentando en muchos países. En Dinamarca, por ejemplo, se ha producido un crecimiento considerable del subtipo BA.2.

Es diferente del BA.1, que representa la gran mayoría de los casos de Ómicron hasta la fecha, según la OMS.

“Las investigaciones sobre las características de la BA.2, incluidas las propiedades de escape inmunitario y la virulencia, deben ser prioritarias independientemente (y en comparación) con la BA.1”, dijo la OMS.

¿Qué dicen los funcionarios de salud sobre el BA.2?

La directora de Salud Pública, Bárbara Ferrer, dijo el jueves que los epidemiólogos han notado que el sublinaje BA.2 de Ómicron se está extendiendo ligeramente más rápido en algunos países que otros descendientes de Ómicron.

“Todavía no sabemos en qué se diferencia el BA.2 de otros linajes de Ómicron. Y los científicos trabajarán rápidamente en las próximas semanas para saber más sobre la evasión inmunitaria, la gravedad y la transmisibilidad”.

¿Está el BA.2 causando un nuevo aumento en algunos lugares?

“En lugares que ya han superado su pico de casos de Ómicron, parece que BA.2 está causando un nuevo aumento”.

¿Serán las vacunas actuales menos eficaces contra el BA.2 que el subtipo principal de Ómicron?

En realidad, no parece que el BA.2 actúe de forma drásticamente diferente a otros subtipos de Ómicron, al menos entre los lugares que se encuentran en el punto álgido de su aumento de Ómicron y que tienen una prevalencia significativa de BA.2.

“Y en comparación con otros subtipos de Ómicron, el BA.2 no tiene realmente muchas mutaciones únicas que afecten a la parte del virus que se dirige nuestro sistema inmunitario”.

¿Puede alguien que haya sido infectado con el subtipo principal de Ómicron volver a infectarse con BA.2?

Es una pregunta sin respuesta. Ferrer dijo que espera que sobrevivir a una infección del subtipo principal de Ómicron mantenga a una persona inmune a ser reinfectada con BA.2, pero la respuesta no está disponible todavía.

¿Dará el BA.2 un nuevo salto en los casos de coronavirus?

Dado que el BA.2 puede propagarse ampliamente, ésa es la gran preocupación.

“No estamos con una transmisión lo suficientemente baja, como para no seguir siendo sensatos con las precauciones”. “La esperanza es que la gente siga siendo sensata a medida que tengamos más información sobre el BA.2”.

 

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER