La NBA ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a sus reglas en su eterna búsqueda para mejorar el espectáculo y durante el pasado verano aprobó un cambio en contra de los tiradores y de los movimientos antinaturales con los que intentan sacar la falta de su defensor cuando están lanzando a canasta. Un movimiento en el reglamento que ha afectado directamente a jugadores como Stephen Curry, Luka Doncic o James Harden, que han visto bajar notablemente sus viajes a la línea de tiros libres en este inicio de temporada.

Las faltas son faltas, pero siento cuando llego a los partidos que ya está todo predeterminado y que tengo ese estigma

‘La Barba’ es quizás el jugador que se ha visto más perjudicado con este cambio de regla y ya se ha quejado abiertamente tras el partido ante los Wizards en el que apenas lanzó tres tiros desde la línea del 4,60, su media en los cuatro primeros partidos esta temporada en la NBA.

“No soy el tipo de persona que se queja”, aseguró el escolta de los Brooklyn Nets, que la temporada pasada en sus primeros cuatro partidos acumuló 48 tiros libres, cuatro veces más de los que lleva en esta temporada (11) en la que los árbitros han elevado el nivel de exigencia a la hora de señalar algunas faltas.

El MVP de la NBA ha pasado de 7,7 tiros de media en sus primeros cuatro partidos en la temporada 2019-2020 a los 2,75 que promedia esta campaña. “Las faltas son faltas, pero siento cuando llego a los partidos que ya está todo predeterminado y que tengo ese estigma. Les digo a los árbitros que si ven falta que la piten. Sólo pido que piten lo que vean. Una falta es una falta y da igual la liga que sea”.

Steve Nash, técnico de Harden en los Nets, también se refirió al bajón ofensivo del escolta: “Creo que es injusto que se le ponga como el chico del póster a la hora de no señalar este tipo de faltas. Algunas todavía son faltas, pero están tan en alerta que se ha convertido en la imagen de este tipo de decisiones. Lo entiendo. Está esa línea, pero algunas de ellas siguen siendo falta”.

El descenso de viajes a la línea de tiros libres no es algo exclusivo de Harden. Es una tendencia en estas cuatro primeras jornadas de la temporada NBA. La temporada pasada se promedió 21,7 tiros libres por partido por los 19,5 que se han promediado en la primera semana de un curso marcado por el cambio de normativa.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER