El italiano Filippo Ganna (Ineos) demostró sus cualidades de campeón del mundo de contrarreloj imponiéndose con autoridad en la prueba cronometrada de 13 kilómetros del Tour de Emiratos, disputada en la isla de Al Hudayriat, en la que salió de líder el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).

Hubo poca discusión por la victoria. Ganna, el gigante de Verbania, se impuso con autoridad con un tiempo de 13.56 minutos, el único que bajó de los 14 minutos, y con una velocidad supersónica de 55.981 kms/hora. Palabras mayores firmadas por el doble campeón italiano, ya con tres victorias en 2021.

La segunda plaza fue para el suizo Stefan Bissegger (EF Education Nippo), a 14 segundos de Ganna, la tercera para el danés del UAE Emirates Mikkel Bjerg, a 21, y la cuarta para el nuevo líder, el esloveno Tadej Pogacar (UAE), rematando un día brillante para el equipo local, a 24 segundos. El español Luis León Sánchez (Astana) estuvo entre los mejores, fue quinto a medio minuto.

El neerlandés Mathieu Van der Poel no pudo defender el liderato al ser excluido su equipo, el Alpecin Fenix, tras dar positivo por Covid un miembro de la estructura. El maillot rojo pasó a las espaldas de Pogacar, quien saldrá en la tercera etapa como líder.

En la jornada de montaña Pogacar entrará con cinco segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida (Deceuninck), sexto en la crono. Tercero del podio se coloca su compañero italiano Mattia Cattaneo, a 18.

La primera referencia seria la marcó en meta el suizo de 22 años Stefan Bissegger (EF Education – Nippo), subcampeón del mundo sub’23 de crono, con un tiempo de 14.10 minutos, un vuelo considerable a que superaba los 55 kms/hora. Luis León Sánchez era entonces tercero a 16 segundos.

GANNA VOLÓ Y DESPERTÓ DEL SUEÑO A BISSEGER

Bissegger estuvo un buen rato en la “silla caliente” mientras iban entrando los rivales aspirantes a levantarle del trono. Hasta que llegó un ciclón llamado Filippo Ganna, volando por las carreteras desérticas hasta cruzar la línea rompiendo la norma.

Con 13.56 minutos clavados en el cronómetro instalado en la Isla de Al Hudayriat, el rey del reloj fue el primero y único en bajar la barrera de los 14 minutos, a una media de locura, rozando los 56 kms/hora.

Llegó el esloveno Tadej Pogacar, el ganador del Tour de Francia (14.26), a 24 segundos de Ganna. Una buena contrarreloj del líder del UAE, ilusionado con dar una alegría al patrocinador que representa al país. Al atravesar la línea, ya era líder virtual del Tour de los EAU.

Ya nadie puso en apuros la etapa de Ganna ni el maillot rojo de Pogacar. Por si fuera poco para el UAE Emirates, el danés Mikkel Bjerg, otro joven talento de 22 años, se aferró a la tercera plaza.

Este martes llega la primera cita de montaña, clave para la general con la etapa entre Al Ain y Jebel Hafeet, final en alto tras recorrer 166 kilómetros. La meta está situada a 1.027 metros de altitud y la subida consta de 10.6 kms al 6.9 por ciento de pendiente media.