El estado de Florida bajó su número de casos diarios de covid-19 este fin de semana, por primera tras al menos cuatro semanas al alza, mientras el número de hospitalizaciones mostró una ligera caída, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

Este domingo se reportaron en Florida 13.022 casos confirmados, mientras el sábado se contabilizaron 17.690, según datos publicados hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, lo que hace notar una desaceleración de contagios.

La semana anterior, el estado batió dos veces el récord de casos en un solo día desde marzo de 2020, con 27.584 reportados solamente el viernes.

Los más de 27.000 casos publicados por los CDC el viernes representan el máximo de un día para el estado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Asimismo, las hospitalizaciones también han comenzado a disminuir ligeramente en Florida, que durante los últimos días ha estado a la cabeza de ingresos por covid-19 en todo el país.

Según la Asociación de Hospitales de Florida (FHA), este lunes hay 15.488 personas hospitalizadas con diagnóstico de covid-19, en comparación con el pasado viernes cuando la misma entidad reportó 16.163.

De todas las personas ingresadas en centros médicos de Florida, 3.494 permanecen en cuidados intensivos (UCI), detalló por su parte el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU.

Mientras los distritos escolares libran una batalla por el uso de mascarillas contra el gobernador estatal, Ron DeSantis, que con una ley prohibió que los tapabocas sean obligatorios en las aulas, la campaña de vacunación continúa siendo una prioridad de las autoridades.

El Departamento de Salud de Florida señaló el viernes en su informe semanal que el 68 % de los floridanos elegibles para la inmunización (los mayores de 12 años) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

El informe semanal mostró asimismo una tercera semana consecutiva con más de 150.000 casos nuevos al dar cuenta de 151.749 casos confirmados entre el 20 y el 26 de agosto. De ellos, 26.475 corresponden a niños menores de 12 años que aún no son elegibles para la inmunización contra la covid-19.

También se hizo notar en el mencionado documento que la tasa de positividad de casos nuevos en todo el estado cayó al 16.8 % durante el mismo periodo.

Según el recuento actualizado por el Departamento de Salud estatal, las cifras generales desde que comenzó la pandemia son 331.846 de casos y 44.553 muertes por la enfermedad.