El Gobierno de Florida anunció que la corporación Walgreens le pagará 680 millones de dólares, como resultado del acuerdo que ambas partes alcanzaron en el proceso judicial que este estado inició contra la compañía farmacéutica por su papel en la crisis de los opiáceos.

Según anunció la fiscal general de Florida, Ashley Moody, el dinero se desembolsará a lo largo de dos décadas y se destinará a las comunidades más golpeadas por la crisis de los opiáceos.

“Florida es el primer estado de la nación en concluir con éxito un litigio contra los fabricantes, distribuidores y farmacias de opioides”, dijo Moody en la que anunció este “histórico” acuerdo logrado al cabo de cuatro semanas de proceso legal.

La fiscal explicó que Walgreens es el duodécimo y último acusado en los litigios que este sureño estado entabló contra “los principales distribuidores, fabricantes y compañías farmacéuticas de opioides”, a los que responsabilizó por su papel en esta crisis.

Moody señaló que Florida ha recolectado en total más de 3.000 millones de dólares como resultado de acuerdos a raíz de estos procesos judiciales, dinero que igualmente se distribuirá a las comunidades afectadas por esta crisis en las próximas dos décadas.

El pasado mes de abril, en una corte del condado floridano de Pasco, inició la fase oral del juicio contra el gigante farmacéutico, al que miembros del equipo de fiscales de Florida acusaron de ser “negligente” a la hora de distribuir opioides y que, de forma ilegal, aumentó el suministro y vendió miles de millones de píldoras que no tendrían que haberse comercializado.

El fiscal estatal asistente Jim Webster señaló en la corte que que entre los años 1999 y 2020 la farmacéutica vendió uno de cada cuatro opiáceos que se comercializaron en el estado y que no investigó alertas sobre el posible desvío ilegal de los medicamentos que despachaba.

Moody señaló que, según estimaciones del Gobierno de Florida, este estado pierde una media de 21 vidas cada día por culpa de los opiáceos.

“Por primera vez en la historia de nuestra nación, 100.000 estadounidenses sufrieron una sobredosis y murieron por el uso de drogas en un año”, dijo Moody.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER