En medio de un bloqueo que se registraba en el sector de La Luna en la ciudad de Cali, el agente del CTI identificado como Fredy Bermúdez Ortiz al parecer intentó cruzar ese punto y en medio de un enfrentamiento desfundó un arma de fuego y disparó contra varios de los manifestantes que se encontraban en ese lugar. Dos de ellos perdieron la vida.

En medio del caos, el agente que disparó salió corriendo y fue perseguido por los mismos manifestantes que lograron detenerlo y lo lincharon. Aquí se puede ver el momento en que dos manifestantes quedan tendidos en el suelo y el presunto responsable sale corriendo:

El fiscal Francisco Barbosa confirmó los hechos en una declaración a medios de comunicación horas más tarde. “Era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de investigación que de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el año 2014 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”, informó el fiscal General.

Así mismo, detalló que Bermúdez, con ocasión de lo sucedido, “terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos. La Fiscalía General rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos sin importar su condición, estas acciones atentan contra el Estado de Derecho, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

El caso ya fue delegado a una fiscal ante el tribunal experta en derechos humanos, confirmó Barbosa.

“La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor. No podemos permitirnos que esas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, justicia y diálogo son dos conceptos que deben estar operando y son complementarios”

En los videos que circulan en redes sociales se ven los papeles que cargaba el hombre linchado miembro del CTI de la Fiscalía. El cuerpo quedó tendido en una de las calles del sector y aseguran testigos que le querían prender fuego. En el lugar ya llegaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo a la espera de que el CTI recoja el cadáver.

Jhon Freddy Encinales Lota, director seccional de Fiscalías Cali, sostuvo que los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes en un bloqueo que ha permanecido desde el pasado 28 de abril en La Luna. Sin ahondar en mayor detalles, el funcionario sostuvo que el agente Fredy Bermúdez fue víctima del delito de homicidio.

“En el trabajo articulado liderado por la Alcaldía y coordinado por la Policía Nacional, hemos realizado las actividades humanitarias con la finalidad de recuperar el cadáver de nuestro compañero”, sostuvo Encinales. Sobre el por qué el agente fue agredido por los manifestantes, el director de fiscalías aseguró que están investigando lo ocurrido minutos antes del linchamiento a este funcionario del CTI.