Josep Maria Bartomeu, junto a importantes ejecutivos de la entidad culé, ha sido detenido esta mañana por los Mossos de Esquadra por su presunta implicación en el Barçagate. En estos momentos, todavía siguen los registros en las oficinas del Camp Nou y no están descartadas más detenciones. Analizamos el caso que va a sentar ante el juez a la última cúpula directiva del Barcelona.

¿Qué es el ‘Barçagate’?

Una empresa contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

¿Cuándo estalló el caso?

El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER desveló que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué fueron algunos de los jugadores criticados.

Las seis empresas del ‘Barçagate’

Según se desveló, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva. Los pagos se realizaron a través de facturas que se habrían troceado entre diferentes departamentos siempre por importes inferiores a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

Poco después se conocieron las diferentes empresas que recibieron los pagos del Barça todas vinculadas a vinculadas a Carlos Ibáñez. A la ya conocida I3 Ventures SL su suman NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA. Estas serían las seis empresas que habría contratado el Barça.

¿Cuál fue la respuesta oficial del Barcelona?

El Barça emitió un comunicado negando su relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club. En el escrito explicaron que y explicó que si se demostraba que esta tenía alguna vinculación con las cuentas de Facebook anteriormente mencionadas rescindiría el contrato con la misma.

Relación del Barcelona con I3 Ventures

‘El Larguero’ de la Cadena SER desveló un documento de 36 páginas que asegura es la prueba que demuestra que I3 Ventures está detrás de las cuentas de las redes sociales que limpiaban la imagen de Bartomeu y dañaban a jugadores, exjugadores y adversarios.