Esteban Chaves ha puesto a celebrar a Colombia en la Volta a Catalunya. El ciclista del Team Bike Exchange ha demostrado que está en un gran estado y, luego de su segundo lugar en la etapa 3, se quedó con las ganas de la victoria. La revancha llegó en la etapa 4 y el bogotano salió disparado por un triunfo que consiguió con una impecable actuación en el último ascenso y escribió su nombre en lo más alto del Port Ainé.

La etapa de 166.5 kilómetros de recorrido entre Ripoll y Port Ainé trajo una serie de emociones que quedarán marcados en el la historia del ciclismo colombiano. Sin duda el ascenso al Port Ainé traía consigo una motivación para los ciclistas al ser la etapa reina de la Volta a Catalunya. Los escaladores serían los grandes protagonistas y así se vio en el último tramo de la jornada de hoy en la que Chaves supo calcular el momento indicado para atacar y dejar atrás al pelotón, el cual nunca pudo darle caza.

En un principio, la fuga no se hizo esperar. Doce corredores se fueron al frente entre los que se encontraba otro colombiano, Rigoberto Urán del Ediucation First. Junto a Lennard Kämna, Antwan Tolhoek, Koen Bouwman, Juan Pedro López, Clément Champoussin, Antonio Pedrero, Attila Valter, Joe Dombrowski, Sergio Samitier, Louis Meintjes y Thomas de Gendt lograron sacar una buena diferencia sobre el pelotón que alcanzó a estar sobre los cinco minutos. Sin embargo, esta terminó sucumbiendo previo al ascenso al Port Ainé.

Kamna, quien se había separada de la fuga, fue quien tuvo el valor de irse en solitario a la conquista de este puerto, pero eran pocas las opciones que tendría en alemán con el tren que se le venía por detrás comandado por el Team Ineos con Richard Carapaz. El ecuatoriano aguantó hasta donde pudo, pero tras kilómetros al frente, nada pudo hacer contra el ataque que lanzó el ‘Chavito’ de América a falta de 7 kilómetros para cruzar la meta.

El ciclista colombiano no miró hacia atrás y, poco a poco, fue abriendo un hueco considerable que lo llevaron a pensar en una victoria. Y así fue. Las diferencias fueron variando entre los 15 y 25 segundos, y no hubo quien pudiera alcanzarlo. El del Bike Exchange puso un ritmo que ninguno pudo seguir y, sin mirar hacia atrás y demostrando toda su fortaleza física y mental,se sacó la espina del segundo lugar obtenido en la etapa tres y cruzó la meta en el Port Ainé en el primer lugar.

De esta manera, Chaves escribe su nombre en lo más alto de esta importante cumbre y de paso asciende algunos puestos en la general. El colombiano ahora es sexto en la general a 1’04” del líder, el británico Adam Yates del Ineos.