Los médicos siguen recomendando vacunar a los jóvenes, aunque esto no quita que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estén investigando los últimos episodios de miocarditis. Un grupo de adolescentes y jóvenes han sufrido inflamación cardíaca después de ser inoculados contra el coronavirus.

Después de esto, los CDC están analizando si existe alguna vinculación entre esta dolencia y la vacunación, tal como ha explicado la doctora Yvonne Maldonado, del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría. En cualquier caso, los galenos insisten en que no está demostrado que exista una relación directa.

Los principales afectados son hombres y los síntomas han aparecido cuatro días después de recibir la vacuna. Sin embargo, el doctor Larry Kociolek, especialista en enfermedades infecciosas del Lurie Children’s Hospital recuerda que estos episodios se han dado también antes de la pandemia.

“Hay varias cosas más que pueden causar inflamación del músculo cardíaco como otros virus que comúnmente vemos en esta época del año”, ha comentado Kociolek.

Los casos de miocarditis después de la vacuna han sido siempre leves. Pese a todo, el doctor sí apunta que ciertas consecuencias de estar infectado por el coronavirus puede complicar este problema. “Tenemos que tener en cuenta que el virus que causa la covid, como muchos virus respiratorios, puede causar enfermedades muy graves en adolescentes que causan inflamación del corazón”, ha subrayado.