El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este jueves que el país haya administrado ya 50 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, lo que calificó como un “enorme hito” de cara a derrotar al virus.

“En las últimas cinco semanas, Estados Unidos ha administrado más vacunas que en ningún otro lugar del mundo (…) Cuanta más gente sea vacunada, más rápido vamos a ser capaces de derrotar al virus”, dijo Biden en un acto junto a la vicepresidenta Kamala Harris, en el que varios ciudadanos fueron inoculados.

El mandatario, que llegó al poder el 20 de enero, prometió 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

“Estamos ya a la mitad del camino”, subrayó.

La primera vacuna se inoculó en Estados Unidos el pasado 14 de diciembre.

Aunque el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus está en descenso, EE.UU. es el país más golpeado por la pandemia con más de 28 millones de casos y más de 500.000 muertos, según los datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos consideran que la evolución de los datos tiene sobre todo que ver con la vacunación, que la semana que viene podría incluir una tercera vacuna, la monodosis de Johnson & Johnson, a las ya disponibles de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Biden ha señalado que espera que Estados Unidos tenga las dosis suficientes para vacunar contra la covid-19 a casi toda su población, unos 300 millones de personas, a finales de julio, tras llegar a nuevos acuerdos con Pfizer y Moderna, y la previsible aprobación de Johnson & Johnson.