Estados Unidos clasificó por quinta vez en su historia al béisbol de los Juegos Olímpicos, tras conquistar el torneo clasificatorio de América que concluyó el sábado en dos ciudades de Florida.

Jonrones del jardinero Eric Filia y el antesalista Todd Frazier guiaron a la selección norteamericana a un apretado triunfo 4-2 sobre Venezuela en el Clover Park de Port St. Lucie para concluir el torneo con marca global perfecta (4-0) y 2-0 en la súper ronda.

El equipo de las barras y las estrellas, dirigido esta vez por el manager ganador de Serie Mundial, Mike Scioscia, participó anteriormente en el béisbol de Barcelona ´92, Atlanta ´96, Sidney 2000 y Beijing 2008. Ganó la medalla de oro en Sidney y la de bronce en Atlanta y Beijing, pero no clasificó al torneo de Atenas 2004.

República Dominicana (4-1, 2-0) y Venezuela (3-2, 0-2) quedaron en segundo y tercer lugar, clasificando al último repechaje olímpico de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), programado para celebrarse en Puebla, México, del 22 al 26 de junio, contra Australia y Reino de los Países Bajos.

El béisbol, que no aparece en el programa de los Juegos Olímpicos desde la cita en China, tendrá un pequeño torneo de seis equipos en Tokio, al que están clasificados, además de Estados Unidos, el país anfitrión, Corea del Sur, Israel y México.