Un spray de aromaterapia para interiores que se vende en la popular cadena de supermercados Walmart, en Estados Unidos, puede estar relacionado con cuatro casos de una infección bacteriana muy poco común que rara vez se ve en aquel país.

Los casos, diagnosticados este año, fueron identificados en los estados de Georgia, Kansas, Minnesota y Texas. Dos de las personas, incluido un niño, han muerto.

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor anunció que la cadena Walmart, que vendía el producto, ‘Better Homes & Gardens, spray para sala de aromaterapia con infusión de aceite esencial de lavanda y manzanilla con gemas’, está retirando del mercado casi 4.000 botes.

Se descubrió que ese producto, descubierto en el hogar de uno de los cuatro pacientes, estaba contaminado con una bacteria potencialmente mortal llamada Burkholderia pseudomallei.

Los funcionarios federales de salud ahora están probando productos que se encuentran en los hogares de los otros tres pacientes.

Patty Davis, portavoz de la CPSC, dijo que la agencia está extremadamente preocupada por la posibilidad de una mayor exposición bacteriana potencialmente peligrosa.

“La CPSC se acercó de inmediato a Walmart para trabajar con la empresa y sacar este producto de las manos de los consumidores”, dijo Davis. “Queremos evitar que alguien más se enferme o muera”, añadieron.

Difícil de encontrar

La bacteria Burkholderia pseudomallei generalmente nunca se encuentra en los productos domésticos, al menos en los EE UU.

Estas bacterias se encuentran más comúnmente en agua o suelo contaminados en el sureste de Asia o en el norte de Australia. De media, alrededor de una docena de casos tienden a diagnosticarse en los EE UU cada año, generalmente entre personas que han viajado al extranjero.

Pero cuatro casos en cuestión de meses en 2021, particularmente aquellos que nunca viajaron fuera del país, llamaron la atención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cuando los investigadores tomaron muestras de agua y suelo de cada una de las casas de los pacientes, no encontraron nada.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER