Gobierno del presidente Joe Biden, modificó las regulaciones sobre los viajes grupales de estadounidenses con fines educativos y el envío de remesas a Cuba, dos de las medidas restrictivas adoptadas durante el mandato de Donald Trump.

Tras las regulaciones oficializadas por el Departamento del Tesoro se permitirá a los estadounidenses los viajes en grupos educativos a la isla, aunque bajo determinadas condiciones y se eliminarán las restricciones al envío de remesas, vigentes hasta ahora.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está modificando las Regulaciones de Control de Activos Cubanos para implementar elementos de la política anunciada por la Administración el 16 de mayo de 2022 para aumentar el apoyo al pueblo cubano”, informó el organismo.

“Esta regla autoriza viajes educativos grupales de persona a persona a Cuba y elimina ciertas restricciones a las actividades educativas académicas autorizadas, autoriza viajes para asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba, elimina el límite de $ 1,000 trimestrales en remesas familiares y autoriza remesas de donativos para Cuba”, señala el documento publicado.

La OFAC también está agregando en la normativa “autorizar remesas de donativos a nacionales cubanos que no sean funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba, miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba, o familiares cercanos de un funcionario prohibido del Gobierno de Cuba o miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba”.

La OFAC autoriza el desbloqueo y devolución de remesas, siempre que estén autorizadas bajo la nueva resolución y que no involucren a personas o empresas sancionadas de la isla.

Continuarán prohibidos los viajes individuales, de persona a persona y las visitas para actividades turísticas.

La semana pasada el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó los vuelos comerciales desde ese país hacia nueve aeropuertos cubanos fuera de La Habana.

El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los viajes comerciales en avión desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y, en agosto de 2020, sumó la suspensión de los chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.

El pasado 16 de mayo, el presidente Biden anunció que su Gobierno daría marcha atrás en algunas de las medidas impuestas por su antecesor como la reanudación de los vuelos comerciales a distintas provincias cubanas, la suspensión del límite de 1,000 dólares por trimestre a las remesas.

También dijo que se restablecería un programa de reunificación familiar suspendido desde hace años, que se aumentarían los servicios consulares y el procesamiento de visas, para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER