Las aplicaciones de terceros disponibles en las tiendas digitales de aplicaciones no siempre son lo seguras que deberían y pueden acabar comprometiendo la seguridad del móvil. Sin que nos demos cuenta podemos acabar descargando este tipo de app y perder información privada a manos de estafadores o ciberdelincuentes.

Una de estas aplicaciones es Craftsart Cartoon Photo Tools, que sobre el papel editaba fotos, y ya ha sido retirada de la Google Play Store. Al parecer, esta app tiene peligroso troyano malicioso para Android llamado Facestealer. Gracias a este virus los hackers pueden robar las credenciales de Facebook.

Esta vulnerabilidad se ha podido coger a tiempo gracias a Padreo, un equipo de seguridad móvil francés. Estos investigadores señalaron el pasado lunes que la aplicación robaba los datos de Facebook de los usuarios mediante esquemas de ingeniería social.

La app decía a las víctimas que no podían editar las fotos que deseaban sin entrar primero en Facebook. Era entonces cuando introducían sus datos en lo que ellos creían que era la página oficial de la plataforma de Meta; sin embargo, era una imitación que robaba las credenciales y los enviaba a Rusia.

Ni te lo pienses: elimínala ya de tu móvil

Afortunadamente ya nadie puede caer en esta trampa al haber sido retirada de la Google Play Store. No obstante, más de 100.000 personas la han descargado antes de que se anunciara que se trata de malware. En el caso de tenerla instalada debes cerrar sesión en la app y eliminarla del móvil inmediatamente.

Si ya habías tenido esta popular aplicación en tu móvil pero la habías desinstalado también debes tomar precauciones. En este caso, puede ser una buena idea cambiar tu contraseña de Facebook.

A la hora de descargar una aplicación siempre hay que asegurarse de que es completamente válida y no compromete la seguridad del teléfono. No siempre es fácil pero una de las mejores maneras es comprobar las opiniones de otros usuarios, ya que muchos suelen dar malas opiniones y advertir de que es una estafa.