La Volta a Catalunya llegó a su final tras la séptima etapa y coronó a sus ganadores. Adam Yates fue el vencedor de la carrera, pero si hubo un real triunfador fue su equipo el INEOS Grenadiers, que supo llevarse además del título individual, las tres primeras posiciones en la general y se consolidó como el mejor equipo de la competencia.

El INEOS se llevó la distinción como el mejor de todos tras acumular un tiempo de 78 horas, 51′ minutos y 04″ segundos, seguido del Team BikeExchange del que hizo parte Esteban Chaves, quien fue el mejor de los colombianos con un sexto lugar, a 1′ minuto y 04″ segundos, y campeón de la montaña.

Adam Yates se coronó en la clasificación general con un tiempo de 26 horas, 16′ minutos y 41″ segundos.

El ecuatoriano Richard Carapaz quien en el listado se ubicó finalmente en la posición 57, a más de cuatro minutos de su compañero de equipo, fue una de las piezas clave del equipo británico para imponerse como el mejor.

La ‘Locomotora’ fue eje de la estrategia del INEOS en varias de las etapas iniciales de La Volta en su edición de 2021, fue un excelente gregario gracias a su buena forma física que demuestra en este inicio de temporada y haló e hizo el desgaste en varios momentos de carrera para que sus compañeros como Yates, Porte y Thomas, pudieran hacer de las suyas en la punta.

Carapaz fue muy importante sobre todo en la cuarta etapa cuando lideró a su equipo con un fuerte ritmo de ocho kilómetros sobre la última escalada, cuidó a Yates hasta donde pudo, pero para su infortunio luego vino una falla mecánica que no lo dejó completar su cometido.

En la general otro corredor nacional que se destacó fue Nairo Quintana, quien a pesar de haber llegado a la competencia con una gripa que no le dejó estar al 100%, se ubicó al final en el puesto catorce a más de tres minutosLos demás colombianos terminaron así: Santiago Buitrago (18), Harold Tejada (51), Rigoberto Urán (52), Andrés Camilo Ardila (67), Diego Andrés Camargo (113) y Juan Sebastián Molano (127).

En una última fracción que resultó muy movida, Chaves resistió a los ataques de sus rivales para conservarse como el mejor en la montaña, el corredor bogotano se llevó la distinción tras haber ganado la etapa reina disputada el pasado jueves en Ripoll – Port Ainé con 166,5 kilómetros.

Además de ser el mejor escalador, Chaves también se llevó el premio a la regularidad por puntos.