Más de 30 países, varias regiones y algunos de los principales fabricantes de automóviles y propietarios de flotas firman en la Cumbre del Clima de Glasgow, la COP26, un acuerdo para poner fin a la venta de coches de combustión (diésel y gasolina) de cara al año 2035. Entre los países firmantes figuran Finlandia, Reino Unido y Canadá, entre otros, pero no España.

Este pacto, denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, será firmado en total por más de 100 entidades, entre las que se encuentran, concretamente, 31 países que representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil (11,5 millones de vehículos). Eso sí, entre ellos, no figuran EE.UU., China ni Japón -los tres mayores mercados- y, a nivel europeo, de momento tampoco se han adherido España, Alemania y Francia.

En cuanto a los fabricantes, 11 se han unido al acuerdo, entre los que se encuentran seis grandes compañías a nivel mundial -General Motors, Ford, Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar Land Rover y BYD- que, juntas, suponen casi un cuarto de las ventas a nivel global.

Además de los 31 países y los 11 fabricantes de vehículos, en el pacto también figuran 27 propietarios de flotas y 38 autoridades regionales. De hecho, pese a la no adhesión de España, Cataluña y Barcelona sí han apoyado esta iniciativa como región y ciudad respectivamente.

A pesar de esta ausencia de España, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han asegurado que el país “ya tiene el trabajo hecho” para prohibir la venta de furgonetas y vehículos nuevos con motores de combustión en 2035, lo que adelantaría la fecha prevista cinco años, ya que la ley de cambio climático aprobada en el Congreso el pasado mayo marca esta meta para 2040.

El principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel

Según la presidencia de la cumbre, este acuerdo comporta que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER