Alessandro Anzalone
Chastain Campus President IRSC

Entre hispanos abriendo caminos de éxito encontramos millones de historias inspiradoras, y celebrando el mes de nuestra Herencia Hispana la historia de tenacidad y éxito del  Dr. Alessandro Anzalone, presidente del Chastain Campus del Indian River State College de la ciudad de Stuart cobra más relevancia.

Por más de 28 años laborando en el área educativa ha centrado sus esfuerzos ayudar y apoyar a las personas, inspirando con su ejemplo, demostrando que la educación es la llave que te abre las puertas del éxito, sin olvidar sus raíces.

Nacido en Venezuela, proveniente de una humilde familia que salió de Sicilia, donde trabajaban en los campos, sin más que una educación básica (elemental y media), emigraron como todos, buscando mejores oportunidades para su familia.  Ya en Venezuela, su padre trabajó en diferentes oficios, aprovechándo los conocimientos en carpintería que traía de su país natal se empleo  como ayudante en una fábrica de muebles y su madre era costurera.  Como ellos no tenían educación, siempre le inculcaron a sus hijos que debían estudiar y superarse,  ya que esa sería la única herencia que podrían recibir de parte de ellos.  De esta manera Alessandro se convirtió en el primero de su generación en la familia, en recibir un grado universitario.  A Alessandro, que ha sido muy curioso, sus padres le tuvieron que comprar una enciclopedia para poder responder a sus preguntas, ya que ellos no tenían ese nivel de conocimiento.

Estudió Ingeniería Química en Venezuela, alternando sus estudios universitarios con su trabajo en el negocio familiar de reparación y venta de electrodomésticos.  Al graduarse, la compañía Petrolera de Venezuela, en esa época una de las mejores del mundo,  lo contrató como Ingeniero en los Campos petroleros, el trabajo soñado para muchos.

Poco tiempo después, la Universidad lo contactó para que dictara clases y le ofrecieron un Master en Estados Unidos, una decisión que definió lo que verdaderamente quería hacer en la vida que es ayudar a otros a través de la educación a mejorar sus condiciones de vida y su futuro, como la educación lo hizo con él y su familia.

Fue como, en 1994 hizo dos semestres de ESL en la Universidad de Long Island de Nueva York para luego hacer su Maestría.  Al completarla, regresó a Venezuela y un año después, la Universidad lo envió a Estados Unidos a hacer su doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de South Florida.  Fue ahí cuando tomó la decisión de quedarse en Estados Unidos en el año 2003, donde tuvo también la oportunidad de hacer un Post doctorado, envió más de 150 aplicaciones buscando la oportunidad para él y su esposa,  recibiéndola de parte de la Universidad Politécnica de Puerto Rico donde estuvo por 4 años y donde nació su hijo, les llegó su visa y pudieron ya empezar a organizarse, buscar su  apartamento, su carro, etc.

En 2009 su esposa recibió una oportunidad en la Universidad de South Florida, decidieron aceptarla y buscó para él su oportunidad también en Florida, fue entrevistado y aceptado en Hillsborough Community College como  “Program Manager”  para el Engineering Technology” (Jefe de Programa de Ingeniería Tecnológica), donde tuvo muchos estudiantes veteranos, atrajo algunos hispanos,  asesoró y ayudó a varias personas a obtener certificaciones en Ingeniería tecnológica para poder trabajar en Ingeniería en los Estados Unidos.

En Junio del 2021 presentó entrevista para el Indian River State College de Stuart y es ahora el primer Presidente Hispano de un Campus del IRSC, lo  que nos llena de orgullo el saber que tenemos una voz y una representación en la toma de importantes decisiones que involucran la educación de nuestra comunidad.

EL IMPACTO DE TENER UN HISPANO COMO PRESIDENTE DEL CAMPUS DE STUART

Como inmigrante, el hecho de haber afrontado las mismas dificultades, le hace conocedor de primera mano de toda la problemática y de los diferentes retos tanto cotidianos como en materia educativa a los que los hispanos nos enfrentamos, es para Alessandro un gran orgullo poder ser la voz que nos represente al tomar decisiones que involucren la educación en nuestra comunidad.

Su interés en venir a trabajar en esta área principalmente se debe a que tiene una gran conexión con la comunidad campesina, le recuerda muchísimo sus orígenes y conoce de cerca la importancia de tener acceso a la Educación para mejorar las oportunidades y calidad de vida.  Como hispano ve que la comunidad latina de esta área, tiene un background muy similar al suyo, inmigrantes, campesinos, en busca de mejores oportunidades para sus familias.  De hecho con su padre y hermanos tienen un Nursery (Vivero) al norte de Tampa donde el mismo va cuando tiene sus días libres a trabajar la tierra y nunca olvida sus raíces.

La mejor forma de ayudar a nuestra comunidad es con la educación. Mucha gente piensa que no pueden tener acceso a estudios universitarios por el factor económico, y su meta principal es dar a conocer todas las ayudas existentes para acceder a una Educación de calidad.  De hecho, más del 66% de los estudiantes de Indian River State College califican para Becas Federales que cubren completa o parcialmente sus estudios.  

Cualquier persona con número de Seguro Social que QUIERA ESTUDIAR puede acercarse y seguramente tendrá la ayuda para completar sus estudios.

Los Latinos tenemos una voz y una representación en el IRSC que en nuestro propio idioma nos apoya y con su ejemplo nos motiva, hay recursos, hay becas, lo único que tu debes tener es GANAS DE ESTUDIAR Y SALIR ADELANTE para alcanzar mejores oportunidades en la vida.  Hay muchas herramientas para ayudarte.  Búscalos y encontrarás la verdadera oportunidad de mejorar tu vida.  

QUE VIENE CON LA NUEVA ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INDIANTOWN

Con la apertura de la Escuela Superior en Indiantown, que tendrá una capacidad aproximada de 400 estudiantes con enfoque en diversos programas de Workforce de máximo beneficio para la comunidad de Indiantown, tendrá también en la noche programas educativos de ESL y otras carreras técnicas vocacionales, para adultos.  Esto quiere decir que el beneficio será para todos al incluir tanto a los jóvenes estudiantes, sus padres, hermanos y en general la comunidad.

Para preparar todo el proceso, ya hay un pequeño campus en Indiantown de cuatro salones donde las personas del área pueden aplicar directamente para las clases en IRSC, recibir la asesoría estudiantil, procesar su documentación para recibir ayuda financiera, y poder hacer todo el proceso que esto implica sin tener que desplazarse.

En Spring van a ofrecer clases en estos campus en la tarde y noche, tanto para estudiantes de High School como para la comunidad en general, de esta forma empiezan a beneficiarse al tener la educación más cerca a su sitio de vivienda.  En este campus se busca proveer los servicios educativos de los programas que los empleadores requieran y las personas deseen.

Con 28 años trabajando en Educación en Workforce Program, su objetivo es poder proveer a las personas a través de la educación la oportunidad de ganar más dinero por un mejor trabajo lo más rápido posible.  En IRSC tienen certificaciones Industriales, Certificaciones Técnicas, Grados Asociados,  Licenciaturas, con más de 100 programas sin contar las certificaciones.

Las personas que estén buscando un trabajo diferente, tratando de ganar más dinero, aquí se les ofrece la oportunidad de hacerlo a través de la educación.  Así como la educación cambió su vida, quiere cambiar y mejorar la vida de muchos desde su perspectiva de la educación.

Nada que valga la pena llega fácil. El éxito siempre viene de la mano de algunos sacrificios de nuestra parte que hacen que cada logro tengan ese mérito especial y único.

Su misión es eliminar los diversos obstáculos que dificultan a las personas a alcanzar sus metas de educarse.  En educación hay ayudas, hay recursos, hay personas que te quieren ayudar.  Acércate, pregunta, hay muchas organizaciones que ofrecen ayudas.

Transformar vidas a través de la educación es su Misión de Vida. Puedes ponerte en contacto con su Oficina por Email: AAnzalone@irsc.edu – llamándo al 772-419-5604 o visitándo el Campus ubicado en 2400 SE Salerno Rd. Stuart, FL 34997