El Ever Given fue reflotado el lunes y el Canal de Suez se reabrió al tráfico, casi una semana después de que el mega barco se atascara, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) mientras imágenes de la televisión local mostraban que avanzaba lentamente por el canal.

“El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez”, dijo la SCA en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.

(FleetMon via REUTERS)

El avance de las operaciones este lunes por la mañana auguraba una rápida salida de la crisis, que estuvo causando pérdidas millonarias.

El Ever Given –de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas– estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

El buque Ever Given tras ser reflotado en el Canal de Suez (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)El buque Ever Given tras ser reflotado en el Canal de Suez

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío fueron movilizados en las operaciones de rescate.

El remolcador holandés Alp Guard llegó a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magno el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.

Personas observan el barco navegando otra vez por el Canal de Suez (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)Personas observan el barco navegando otra vez por el Canal de Suez

El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.

Más temprano, el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, no esperó a que el barco estuviera totalmente liberado para congratularse por la operación.

“Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso”, tuiteó el lunes el mandatario.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supuso importantes retrasos y costes.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tuvieron que tomar una ruta alternativadifiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Una vista del equipo de movimiento de tierra que excava arena cerca de la proa del barco de contenedores Ever Given, (©2021 Maxar Technologies vía REUTERS)
Una vista del equipo de movimiento de tierra que excava arena cerca de la proa del barco de contenedores Ever Given

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.

EFECTOS COLATERLAES

La crisis ha obligado a las empresas a elegir entre esperar o desviar los barcos por África,lo que suma una enorme factura de combustible, 9.000 kilómetros (5.500 millas) y más de una semana de viaje para el viaje entre Asia y Europa.

Rusia ofreció asistencia el domingo, siguiendo a otros países, incluido Estados Unidos, que han hecho ofertas similares.

(SCA via REUTERS)

En una señal de los efectos colaterales del bloqueo de Suez, las autoridades de la Siria devastada por la guerra dijeron que la crisis había afectado sus importaciones de combustible de Irán y lo había obligado a racionar los suministros ya escasos.

La agencia de salud animal de Rumania dijo que 11 barcos que transportaban ganado fuera del país también se vieron afectados, mientras que la organización benéfica Animals International advirtió sobre una posible “tragedia” que afectaría a unos 130.000 animales.