El gobierno de Biden ha decidido relajarle las sanciones a la dictadura cubana, a pesar de la represión del 11 de julio, los presos en las cárceles con largas condenas, y un cógigo penal aprobado que criminaliza los derechos a la protesta y la libre expresión.

Las medidas son:

  1. Eliminar límites a las remesas
  2. Restablecer vuelos a otras provincias (Trump detuvo vuelos más allá de La Habana)
  3. Ampliar los servicios consulares
  4. Restablecer la reagrupación familiar
  5. Restablecer los viajes de persona a persona (lo que permite a los estadounidenses viajar más fácilmente a Cuba)

La administración Biden ampliará los vuelos a Cuba y levantará las restricciones de la era de Donald Trump sobre las remesas que los inmigrantes pueden enviar a las personas en la isla.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que eliminará el límite actual de $1,000 por trimestre en las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, lo que apoyará a los empresarios cubanos independientes.

Estados Unidos también permitirá vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana.

“Con estas acciones, nuestro objetivo es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, agregó el Departamento de Estado.

“Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”.

Los cambios de política se producen después de una revisión que comenzó poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla en julio pasado.

Reacción del gobierno cubano

El canciller cubano Bruno Rodríguez reaccionó diciendo: “Anuncio del gobierno EEUU es un paso limitado en dirección correcta. La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER