El lugar de Ecuador en Qatar 2022 está en riesgo luego de que se destapara un escándalo que involucra al futbolista Byron Castillo, quien nació en Colombia y no en Ecuador, lo que significaría que durante las eliminatorias mundialistas la Tricolor habría incurrido en una alineación indebida.

Tras un largo juicio se determinó que Castillo nació en Tumaco, Nariño, ciudad de Colombia, y no en General Villamil, Ecuador.

Adiós puntos

El defensa participó en ocho partidos de la eliminatoria mundialista de Conmebol: dos contra Chile y Paraguay, además de enfrentar a Uruguay, Venezuela, Bolivia y Argentina. El gran problema de esto es que dichos juegos sean dados por perdidos para Ecuador por una “alineación indebida”.

El desenlace de este escándalo llevará su tiempo, pues el caso será analizado a fondo por abogados de Conmeobol, FIFA e incluso por el TAS.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

En caso de que a Ecuador le quiten los putos de los partidos en los que alineó a Castillo y se los dan a los rivales contra los que la Tricolor ganó alineando al jugador, Chile podría clasificarse a Qatar 2022.

¿Qué podría hacer Ecuador para evitarlo?

La selección ecuatoriana podría alegar que el defensa lleva más de cinco años viviendo en el país, con lo cual podría obtener la nacionalidad.

Otra opción sería que se apegara a la normativa Conmebol que marca un plazo de 48 horas post partido para pedir los puntos del juego en caso de que exista alguna irregularidad reglamentaria

El peor escenario para Ecuador

En caso de que le fueran retirados los puntos que ganó alineando indebidamente a Castillo, Ecuador quedaría fuera del próximo mundial.

Brasil 45 puntos

Argentina 41 puntos

Uruguay 28 puntos

Chile 24 puntos

Perú 24 puntos (repechaje)

Colombia 23 puntos

Paraguay 19 puntos

Bolivia 18 puntos

Venezuela 13 puntos

Ecuador 12 puntos

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER