Novak Djokovic cederá el número uno del ranking de la ATP, desplazado por Daniil Medvedev, tras sucumbir  6-4, 7-6 (4) ante el checo Jiri Vesely en los cuartos de final del Campeonato de Dubái.

Djokovic estuvo en la cima del tenis masculino desde el 3 de febrero de 2020, y su total de 361 semanas ahí constituye la mayor cantidad por parte de un hombre desde que la gira estableció el sistema de ranking computarizado en 1973.

El lunes, Medvedev saltará desde el segundo peldaño para convertirse en el 27mo hombre que alcanza el número uno. El ruso ganó el Abierto de Estados Unidos en septiembre y fue el subcampeón de las últimas dos ediciones del Abierto de Australia.

Medvedev es el primer hombre que no es Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal o Andy Murray que se instala en la cúspide del ranking desde el 1 de febrero de 2004.

El torneo de Dubái fue el primero que disputaba Djokovic tras ser deportado de Australia por no haberse vacunado contra el coronavirus, lo que le impidió al serbio de 34 años defender su título del Abierto de Australia.

Vesely, actual número 123 del ranking, tuvo que sortear la fase previa para disputar el cuadro principal en Dubái. Derrotó a Djokovic por segunda vez en su carrera, haciéndolo en algo menos de horas. El serbio buscaba conquistar su sexto título en el emirato. La previa derrota de Vesely ante Djokovic se remontaba al Masters de Montecarlo de 2016, que fue el primer duelo entre ambos.

«No me esperaba ganarle otra vez», dijo Vesely. «Es un tremendo campeón».

Vesely sacó por el partido con ventaja 5-4 en el segundo set, pero Djokovic le quebró el servicio. Se fueron a un desempate en el que el checo tomó el control de entrada.