Iguala los 20 grandes de Nadal y Federer. El serbio ha completado una persecución que le ha permitido recortar 15 ‘majors’ al suizo y ocho al balear en las últimas 11 temporadas. Novak ha encadenado los tres primeros ‘Grand Slam’ de la presente temporada, algo que sus dos acompañantes en el ‘Big Three’ nunca lograron. Y se dispone a hacer un póquer sólo a la altura de Rod Laver en la Era Open.

Más semanas de líder ATP. La clasificación mundial marca la regularidad de los tenistas y Djokovic superó el pasado 8 de marzo el récord de 310 semanas en lo más alto de Federer.

Récord de puntos en una temporada. Fue en la campaña 2015 cuando Novak estableció un registro que nunca volverá a igualarse. Acumuló 16.785 puntos gracias a 11 títulos: Open de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Pekín, Shangái, París-Bercy y Copa Masters.

Primer puesto en Masters 1.000 con Nadal.  Los nueve torneos de categoría Masters 1.000 repartidos en toda la geografía. Djokovic también es el que más entorchados tiene con 36, empatado con Nadal.

Único con los nueve TMS. Djokovic es el único jugador que ha ganado los nueve Masters 1.000. De hecho lo ha hecho en un mínimo de dos ocasiones.

Primero en hacer doblete en los ‘majors’. Con su triunfo en el último Roland Garros, Djokovic se convirtió en el primer jugador en la Era Open capaz de inscribir su nombre, como mínimo dos veces, en el Open de Australia, Abierto galo, Wimbledon y US Open.

El campeón más longevo con ocho ‘majors’ por encima de la treintena. La dieta y las rutinas que sigue fuera de competición el tenista de Belgrado le están dando sus frutos.

Segundo maestro histórico. Djokovic se ha adjudicado la Copa Masters de la ATP en un total de cinco ocasiones.

Domina los parciales con sus dos máximos rivales. La dominación de Djokovic con los demás también la mantiene con Federer y Nadal. Con el helvético presenta un cara a cara favorable de 27 victorias a 23. Con el español, los precedentes son de 30 a 28.

Mejor porcentaje de partidos ganados con ‘top10’. Djokovic, con su triunfo hoy ante Berrettini, presenta un balance de 223 victorias por 101 derrotas ante los diez mejores del ranking. Eso supone un porcentaje de efectividad que se acerca al 69 por ciento. Nadal tiene 178 triunfos y 99 derrotas, con un porcentaje del 64,3 por ciento y Federer cuenta con 224 triunfos y 123 derrotas, que significa un 64,6.