Hace un par de semanas, desde la UCI se avisó que iban a investigar el uso de las cetonas en varios equipos del World Tour. Una sustancia que hasta ahora es legal, pero que científicamente en el pasado se había demostrado que influía en la mejora del rendimiento.

Son varios los equipos que usan cetonas, entre ellos el Ineos; pero es Jumbo Visma el principal referente de esta sustancia por el estudio que hicieron y porque su corredor Primoz Roglic la consume abiertamente en el pelotón. Desde que la UCI anunció investigación, se han hecho algunas acusaciones y comentarios indebidos hacia el equipo, por lo que su director salió en defensa de los pedalistas.

Merijn Zeeman dijo en ‘Cyclismactu’: “”En el ámbito de la nutrición y los complementos nutricionales, estamos colaborando con el profesor Asker Jeukendrup de la Universidad de Loughborough, que es una autoridad mundial en el campo. Él recomienda el uso de cetonas en casos enmarcados como parte de una estrategia nutricional optimizada”.

Y agregó sobre su posible prohibición para la competencia: “En cuanto la UCI prohíba el uso de cetonas, por supuesto dejaremos de usar esta sustancia de inmediato. Aunque también creo que muchos sobrestiman el uso de cetonas. La gran base para el rendimiento es el entrenamiento y la alimentación normal. En nuestra opinión, esto es parte de un enfoque de rendimiento profesional”.

¿Qué son las cetonas y por qué las usan en el ciclismo?

Son moléculas que el cuerpo humano produce desde la grasa en algunos momentos donde se está deshidratado o mal alimentado. Los avances científicos han logrado producirlas de manera artificial y en el deporte de alta competencia se bebe en un producto que incluye alcohol y vitaminas.

La UCI hasta ahora ha abierto investigación y mientras hay un dictamen no está prohibido, pero sí sugirieron no utilizarlas.