Ilya Lichtenstein y Heather Morgan. una pareja neoyorquina, conocidos ya como los ‘Bonnie y Clyde’ de los bitcoin, fue detenida este martes por haber intentado lavar miles de millones de dólares en criptomonedas robadas en un hackeo que tuvo lugar en 2016. El FBI ha podido incautar 3.600 millones de dólares vinculadas a ese hackeo.

En 2016, ‘Bitfinex’, una plataforma de intercambio de criptomonedas, fue hackeada y sufrió un robo valorado en 71 millones de dólares. Seis años después, debido al incremento de valor de las bitcoin en los últimos tiempos, ahora tienen un valor de 4.500 millones de dólares, según informa The Independent. En estos años, habrían podido blanquear unos 900 millones de dólares.

La pareja se enfrenta a a cargos de asociación ilícita para lavar dinero y defraudar a Estados Unidos. Según los fiscales, utilizaron técnicas complejas para recibir las criptomonedas robadas en una cartera digital mediante la que ocultaban el movimiento de dinero.

Consiguieron cobrar millones de dólares en cajeros electrónicos de criptomonedas para comprar oro, NTFs (tokens no fungibles) y tarjetas de regalo de Walmart.

A la pareja no se la acusa del hackeo ocurrido en 2016, sino del blanqueo de dinero. “En un esfuerzo vano por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron fondos robados mediante un laberinto de transacciones con criptomonedas. Gracias al trabajo meticuloso de la policía, el departamento demostró una vez más que puede seguir el rastro de los fondos y lo hará, cualquiera que sea la forma que tome”, dijo en un comunicado la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco.

Ambos miembros de la pareja ya tenían cierta fama en internet. En un perfil publicado en el New York Times, se menciona que Morgan, de 31 años, se describe a sí misma como empresaria, escritora, “rapera cómica irreverente” e inversora en empresa de software. Su nombre de rapera es Razzlekhan con el que se habría autoproclamado “cocodrilo de Wall Street”.

Por su parte, Lichtenstein, de 34 años, se describe en LinkedIn como “emprendedor, programador e inversor tecnológico”. En 2019 publicó en su cuenta de Facebook cómo propuso matrimonio a Morgan. Lo hizo mediante una “campaña de marketing multicanal” en la que pegó carteles de Razzlekhan por toda la ciudad de Nueva York y, en especial, en Times Square.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER