Quizá alguna persona aún es capaz de recordar aquellos momentos en que la pandemia hacía poco que había llegado a nuestro país. Una de las circunstancias que se vieron en muchas zonas es que las mascarillas N95 empezaron a escasear, llegando incluso a generarse un mercado negro con precios abusivos.

Horizontal

Las mascarillas llegaron a ser muy demandadas en el inicio de la pandemia

Ahora, unos años después, un estudio científico ha conseguido dar con la clave: este tipo de mascarillas se pueden limpiar y reutilizar de forma segura un total de hasta 25 veces. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Centery el MIT, han logrado encontrar la fórmula para contrarrestar esta falta de N95.

La solución para lograr que la máscara dure más tiempo

Gracias al descubrimiento del peróxido de hidrógeno vaporizado(VHP), se conoce ahora que se pueden limpiar estos dispositivos de forma segura y eficaz. Recordamos que el uso del VHP se trata de un sistema de descontaminación estándar. Tal y como explica el American Journal of Infection Control, la aplicación de VHP a las máscaras N95 permite que se mantenga su función durante 25 veces.

Se tuvieron que realizar hasta 25 ciclos de descontaminación para darse cuenta de que se empezaban a notar cambios en la máscara. El equipo podría haber intentado que las máscaras durasen más, pero se dieron cuenta de que después de 35 ciclos las correas se degradaban poco a poco.

El método reduce también el desperdicio de mascarillas

Tal y como se especifica en el trabajo de los investigadores, el método logrado no solamente tiene la capacidad de mantener niveles de óptima calidad, sino que también permite reducir al máximo el desperdicio de mascarillas, tal y como se realizaba anteriormente.

Diferentes tipos de mascarillas

Diferentes tipos de mascarillas

Tal y como explican los propios investigadores en el estudio, “los hallazgos de nuestro estudio amplían los descubrimientos anteriores de que VHP es un método relativamente seguro para reprocesar respiradores N95 y podría ayudar a abordar la escasez en epidemias futuras”.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER