Los científicos han creado un dispositivo diseñado para ayudar a los usuarios a dormir mejor al estimular su cerebro con sonidos.

El primer estudio clínico del aparato, conocido como SleepLoop, involucró a 16 participantes de entre 60 y 80 años en un estudio conducido por investigadores de la universidad suiza ETH Zurich. Descubrieron que la estimulación auditiva ayudaba a los usuarios a permanecer en un sueño profundo.

El dispositivo se usa en una diadema para la cabeza y mide la actividad cerebral del usuario durante toda la noche. Cuando se detectan ondas lentas, muestra que la persona ha entrado en sueño profundo y activa un sonido de clic.

Esto ayuda a sincronizar las células neuronales en el cerebro, pero el usuario no es consciente del sonido mientras duerme.

El estudio, publicado en la revista Communications Medicine, concluyó que el dispositivo “funcionaba muy bien”. La banda fue diseñada para ser usada independientemente, incluso por usuarios con poca experiencia técnica. A los participantes se les pidió que lo utilizaran por sí mismos en sus propias casas.

“Tuvimos una pérdida de datos sorprendentemente pequeña, y los participantes calificaron el dispositivo como amigable con el usuario”, señaló Caroline Lustenberger, líder de grupo en el Laboratorio de Control Neural de Movimiento.

Los participantes usaron el aparato todas las noches durante cuatro semanas, con estimulación auditiva cada noche por dos semanas, seguidas de dos semanas sin estimulación.

Ni ellos ni los investigadores sabían en qué dos semanas se reproducían las señales auditivas y en cuáles no.

La mayoría de los 16 participantes mostraron ondas lentas mejoradas durante el sueño mientras la diadema estaba activa, pero no todos.

“Algunas personas en general respondieron bien al estimulo y mostraron claramente ondas lentas mejoradas, mientras que otras no mostraron respuesta, a pesar de su bienestar diario”, describió Lustenberger.

Muchas personas, especialmente los ancianos, sufren de sueño anormal. En particular, las fases de sueño profundo se vuelven más cortas y superficiales con la edad. El sueño profundo es importante para la regeneración del cerebro y la memoria, y también influye positivamente en el sistema cardiovascular.

“Este es un dispositivo médico, no solo un producto de consumo de bienestar que puedes pedir en internet cuando tienes problemas para dormir”, destacó Walter Karlen, que desarrolló la tecnología en ETH Zurich.

“El uso del dispositivo debe ser médicamente indicado y supervisado por un médico”, agregó.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER