Decenas de fotografías han sido publicadas a través de las redes sociales en las que se evidencia la presencia de cientos de ciudadanos aglomerados en las calles y sitios turísticos de los municipios de Salento y Filandia en el departamento de Quindío.

Las imágenes, que han sido compartidas por decenas de usuarios a través de las plataformas sociales, dan muestra de la preocupante situación de bioseguridad que se presenta durante estos días de Semana Santa en estos municipios turísticos en el centro de Colombia.

“Prevenir el contagio, la propagación y la mutación del covid-19 es nuestra prioridad. Hagamos de esta Semana Santa una temporada segura para las familias quindianas”, indicó la Alcaldía de Salento el pasado Jueves Santo.

En esta publicación invitaba a los ciudadanos evitar las aglomeraciones, el uso permanente y adecuado del tapabocas, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, en las fotografías se evidenciaba un panorama distinto al sugerido por las autoridades locales, visitantes haciendo mal uso del tapabocas, aglomeraciones en las coloridas y congestión vehicular para acceder a acceder a atractivos turísticos como el Valle del Cocora.

Según los usuarios, para ingresar al Valle del Cocora, uno de los atractivos ecológicos de esta región ubicada en el Eje Cafetero en el que habitan cientos de palmas de cera, los viajeros se pueden tardar entre una y dos horas debido a la alta afluencia que se ha presentado durante los últimos días.

Según declaraciones recogidas por Noticias RCN, las autoridades aseguraron que el Viernes Santo, es el día del año en el que históricamente más turistas recibe el municipio de Salento, sin embargo, manifestaron que han adelantado todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar la propagación del virus.

’’Si bien se escuchan críticas para el gobierno municipal frente a la aparente ausencia de medidas restrictivas, la ciudadanía no debe olvidar que el país avanza en el proceso de recuperación económica y las autoridades locales también deben tener en cuenta las afectaciones que la pandemia y el confinamiento dejaron en la economía local, por lo que se acude al buen comportamiento ciudadano de turistas y visitantes’”, aseguró la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

De igual manera, se conocieron imágenes del municipio de Filandia, reconocido por sus coloridas casas con balcones y sus ‘jeepaos’ en los que se transportan las arrobas de café y a los turistas, en los que se veían preocupantes multitudes de visitantes.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, aseguró que durante su recorrido por el Eje Cafetero aprendió que no existe un temor por parte de la población al covid-19, “en Salento anda la rumba”, indicó en una publicación en la que compartió una fotografía de las aglomeraciones en el municipio.

El departamento de Quindío registra una ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 57 % y reportó este sábado 100 nuevos contagios por covid-19, sin embargo, las imágenes difundidas a través de las redes sociales preocupan por el impacto que podría tener en los próximos días esta visita de turistas.