Deltacron, mezcla de las variantes delta y ómicron, podría ser un error del laboratorio

Inicio/Covid19, Internacional/Deltacron, mezcla de las variantes delta y ómicron, podría ser un error del laboratorio

Deltacron, mezcla de las variantes delta y ómicron, podría ser un error del laboratorio

Después del anuncio por parte de Chipre del hallazgo de deltacron, una combinación de las variantes delta y ómicron del coronavirus, varios expertos de Grecia y Reino Unido han puesto en entredicho estas afirmaciones y apuntan a que en realidad podría tratarse de un error del laboratorio chipriota.

Según explicaba Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, “actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas“, dijo en declaraciones a la cadena Signa TV.

Kostrikis aseguró que él y su equipo han identificado hasta 25 casos de lo que han denominado “deltacron”, una nueva variante que tiene la firma genética de ómicron y los genomas de delta. Además, destacó que estos casos son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19 que en positivos no hospitalizados.

Aún pendiente de un estudio profundo sobre su virulencia e incidencia de contagio, Kostrikis agregó que todo apunta a que deltacron no se impondría a las variantes predominantes.

Sin embargo, varios expertos han salido al paso de estas declaraciones y han puesto en duda tal descubrimiento. Según ha señalado el miembro del comité de expertos en Atenas, Gkikas Magiorkinis, “los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma”.

El virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, coincide con esta teoría y sostiene que deltacron “parece ser claramente una contaminación” del laboratorio durante la secuenciación del virus.

Por el momento, la variante que sí vigila la OMS es la llamada IHU, localizada en Camerún desde septiembre, pero de la que creen que habría sido barrida por el contagio masivo con ómicron. La clave para superar la pandemia este 2022, destacan los expertos, es no dejar a ningún país atrás en la vacunación para reducir el riesgo de formación de nuevas variantes, mientras se siguen implementando medidas para contener el virus con ventilación y mascarilla.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER

Por |2022-01-09T23:34:19+00:00enero 9, 2022|Covid19, Internacional|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Deja tu comentario

Ir a Arriba