El pasado 4 de junio se conoció que Egan Bernal, flamante campeón del Giro de Italia, había dado positivo para COVID-19 junto a su novia tras finalizar la carrera. “El resultado de esta prueba acaba de ser notificado a Egan y María Fernanda, razón por la cual en este momento ambos se encuentran en su casa en Mónaco y recuperándose con síntomas leves […] Actualmente, el cuadro que presentan es de un leve malestar general y no presentan ninguna complicación”, informó su equipo de comunicaciones.

Diez días después, Egan informó a través de su cuenta en Instagram que logró superar el virus y ya se encuentra pedaleando en las carreteras. “Queremos contarles que ya estamos libres de COVID-19 y ‘ready to rock’ [listos para rockear, en español]”, fueron las palabras que escribió Bernal. Además, previo a ese anuncio, el zipaquiereño también había subido una foto junto a su pareja y a Rigoberto Urán, quien este domingo se llevó el subcampeonato en el Tour a Suiza.

Egan Bernal anunció este lunes 14 de junio que superó el COVID-19. Fotos: Instagram @eganbernalEgan Bernal anunció este lunes 14 de junio que superó el COVID-19.

Recordemos que, tras confirmarse el positivo, Bernal debió aplazar sus planes de regresar al país, donde sería homenajeado tras la consagración en la ‘Corsa Rosa’ en una fecha que todavía está por confirmarse. Durante su recuperación, el zipaquireño permaneció en su residencia en Mónaco, lugar en el cual también viven varios corredores del equipo INEOS Grenadiers.

¿Preparación para la Vuelta a España?

Tras el título del Giro de Italia, los planes de Egan Bernal, de manera extraoficial, estarían centrados en la Vuelta a España, que se correrá desde el sábado 14 de agosto de 2021 hasta el domingo 5 de septiembre de 2021. Según el entrenador físico del colombiano en INEOS, Xabier Artetxe, hay grandes probabilidades de que el ciclista de 24 años esté en la ronda española:

No te voy a decir que la vaya a correr [la Vuelta], pero hay muchas opciones. Yo creo que es algo que lo valoraremos las próximas semanas, pero sí que es cierto que su carrera deportiva intentando seguir dando pasos poco a poco adelante, pues, es un año muy apropiado de poder hacer dos grandes vueltas”, indicó Artetxe en diálogo con RTVE.

El colombiano descartó su participación en el Tour de Francia y también en los Juegos Olímpicos. Foto: Ineos Grenadiers.El colombiano descartó su participación en el Tour de Francia y también en los Juegos Olímpicos.
A falta de dos meses para el inicio de la Vuelta, el preparador físico considera que hay un tiempo prudente con el cual el también campeón del Tour de Francia 2019 se pueda recuperar y, posteriormente, preparar la carrera:

“Este año, debido a que ha corrido el Giro de Italia como primera gran vuelta en el año, cabe la posibilidad de que si todo va normal y todo va bien, tenga un tiempo y un espacio suficiente para poder recuperar y poder preparar una segunda grande. Consideramos que este año podría ser un año óptimo para hacer dos grandes y yo creo que, si las cosas van normales, tendría muchas posibilidades de estar en La Vuelta”, concluyó.

La ‘Triple Corona’, el próximo objetivo:

Egan Bernal está ahora ante el reto de alcanzar la llamada ‘Triple Corona’ en el ciclismo, la cual, dentro de muchas concepciones, identifica a los ciclistas que ganaron las tres grandes vueltas: Giro, Tour y Vuelta. Solo siete corredores en la historia han podido alcanzar dicho logro: Jacques Anquetil (FRA), Felice Gimondi (ITA), Eddy Merckx (BEL), Bernard Hinault(FRA), Alberto Contador (ESP), Vincenzo Nibali (ITA) y Chris Froome (GBR).

Cabe destacar que con 24 años, Egan, si llegase a correr la Vuelta, y la gana, se convertiría en el ciclista más joven de la historia en alcanzar la ‘Triple Corona’. El récord lo ostenta Hinault, quien la alcanzó con 25 años y 6 meses en 1980, tras imponerse en el Giro de Italia.