Millones de documentos filtrados y la mayor colaboración periodística en la historia sacaron a la luz los secretos financieros de 35 líderes y ex líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos en más de 91 países y territorios, y una lista global de fugitivos, estafadores y asesinos.

Los documentos secretos sacan a la luz los negocios extraterritoriales del ex primer ministro británico Tony Blair, el ministro de Economía de Brasil, el rey de Jordania, los presidentes de Ucrania y Ecuador y el primer ministro de República Checa. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin y de más de 130 multimillonarios de Estados Unidos, Rusia, India, México y otras naciones.

Los documentos arrojan luz sobre algunos de los nombres que están detrás de las frenéticas transacciones que apuntalan el floreciente mercado de los condominios en rascacielos en el sur de la Florida, acuerdos que a menudo se consuman con dinero en efectivo a través de empresas ficticias anónimas.

Los registros filtrados revelan que muchos de los actores poderosos que pudieran ayudar a poner fin al sistema de paraísos fiscales y fideicomisos se benefician de él, almacenando activos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo mundial de dinero ilícito que enriquece a los delincuentes y empobrece a las naciones.

Pandora Papers: Pep Guardiola, Corinna, Julio Iglesias y Shakira en los  documentos de sociedades offshore

Entre las personas vinculadas por los documentos secretos a activos extraterritoriales están la superestrella del criquet indio Sachin Tendulkar, la diva de la música pop Shakira, la supermodelo Claudia Schiffer y un mafioso italiano conocido como “Lell el Gordo”.

El mafioso, Raffaele Amato, ha sido vinculado al menos a una docena de asesinatos. Los registros filtrados proporcionan detalles sobre una empresa ficticia, registrada en Reino Unido, que Amato utilizó para comprar terrenos en España, poco antes de huir allí desde Italia para crear su propia banda criminal. Amato, cuya historia ayudó a inspirar la elogiada película “Gomorra”, está cumpliendo una condena de 20 años de prisión.

El abogado de Amato no respondió a la solicitud de comentarios del ICIJ.

El abogado de Tendulkar dijo que la inversión del jugador de cricket es legítima y fue declarada a las autoridades fiscales. El abogado de Shakira dijo que la cantante, que tiene varias casas, incluida una en Miami Beach, declaró sus empresas, que, según el abogado, no ofrecen ventajas fiscales.

Los representantes de Schiffer dijeron que la supermodelo paga correctamente sus impuestos en Reino Unido, donde vive.

En la mayoría de los países, no es ilegal tener activos en el extranjero o utilizar empresas ficticias para hacer negocios más allá de las fronteras nacionales.

Pero estos asuntos a menudo equivalen a trasladar los beneficios de los países de alta tributación, donde se obtienen, a empresas que solo existen sobre papel en jurisdicciones de baja tributación. El uso de los refugios en paraísos fiscales es especialmente controvertido en el caso de las figuras políticas, ya que a menudo son una forma de ocultar a la opinión pública actividades políticamente impopulares o incluso corruptas.

Un gran número de funcionarios públicos y de personas mega ricas —que en algunos casos son la misma cosa— usan los paraísos fiscales para gestionar, mover y, a menudo, ocultar su riqueza.

El sistema se sustenta en instituciones de élite al servicio de los ricos y poderosos: bancos multinacionales, bufetes de abogados y empresas de contabilidad con sede en Estados Unidos y Europa.