En el pasado lustro no existe registro de un centro zurdo en la NFL, el más reciente llegó en 2014 proveniente de Tennessee a los Atlanta Falcons como undrafted.

Creed Humphrey es el candidato número uno rumbo al Draft del próximo 29 de abril en la posición de centro. Su carrera universitaria con Oklahoma es indiscutible, revalido año con año su decisión de ir con los Sooners y dejar en la mesa a Texas A&M y Alabama.

Creed es zurdo, esa particularidad hace aún más relevante su desempeño y al mismo tiempo coloca los focos de atención sobre sus hombros.

James Stone es el único antecedente, llegó a la liga en 2014 pero no logró afianzarse en la NFL. Su paso con los Falcons fue de 2014 a 2016 donde inició nueve partidos de doce jugados. Siempre estuvo a la sombra de Mike Person el centro titular.

El ser zurdo no fue una condicionante aseguraron sus compañeros y coaches tanto en los Falcons como en Tampa Bay, Oakland y Chicago, estos últimos tres donde formo parte de pretemporada sin lograr hacer el equipo.

Cabe recordar que en sus años en la Universidad de Tennessee usó en situaciones especificas ambas manos para centrar, es decir, existían jugadas y/o momentos en los partidos donde centraba con la diestra (bajo centro) aunque la mayoría era con la siniestra.

Es aquí donde tomamos la circunstancia vivida por Kevin Mawae, centro de los New York Jets y miembro del Salón de la Fama de la NFL, quien en 2004 jugó cinco partidos centrando con la mano izquierda.

Mawae se lesionó el quinto metatarso de su mano natural (derecha) en la semana dos de dicha temporada, en una jugada donde los dedos se atoraron en la barra del defensivo de los Chargers.

Los Jets descansaron en la semana tres lo que Kevin aprovecho para la cirugía y aprender a centrar con la mano izquierda, de tal forma que Mawae inició el partido contra Miami en la semana cuatro y no se perdió un solo juego de la temporada. Fueron cinco partidos los que centró como zurdo.

Décadas han pasado en la NFL sin centros zurdos, por lo cual la misión de Creed Humphrey también será derrumbar tabúes sobre la mano izquierda.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER