Unos investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han creado una tecnología basada en las redes neuronales para identificar mosquitos portadores de enfermedades, como el mosquito tigre. El equipo pertenece Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab (SUnAI) de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y del eHealth Center de la UOC.

Para ello, los investigadores recurrieron a imágenes que se habían subido a la plataforma Mosquito Alert. Este espacio fue lanzado en 2014 con el objetivo de monitorizar y controlar mosquitos portadores de enfermedades.

Según Adhane y Mahdi, gracias a las fotografías de Mosquito Alert pudieron identificar distintos tipos de mosquitos. Esta tarea fue, según ellos, “importante y crítica”, puesto que los insectos que son portadores de enfermedades “suponen una preocupación significativa”.

Uno de los mejores resultados de este sistema de identificación se ha llevado a cabo con el mosquito tigre. Esta especie se extiende cada vez más en España, lo cual es preocupante, ya que puede ser portador de enfermedades como el dengue o el zika. Con respecto al mosquito tigre, Adhane y Mahdi aseguran haber logrado “una precisión de clasificación del 90%”.

Además de este insecto, los investigadores explican que con sus aproximaciones automatizadas podrían identificar otras especies y monitorizar su expansión a gran escala “en un corto periodo de tiempo”.

¿Qué harán con esta tecnología?

Adhane y Mahdi aún no han aplicado su sistema, sin embargo, tienen sus propuestas: “Usando esta estrategia, podría ser desarrollada una aplicación móvil capaz de reconocer especies de mosquito”. Con esta medida, los investigadores mencionan que cualquier usuario podría colgar una foto de un mosquito a la app y obtener información sobre la especie.

Con esa posible plataforma, se podría realizar un seguimiento de la expansión de dicho mosquito y de posibles brotes de enfermedades de las que pueda ser portadora.

Como ya se ha mencionado, esta tecnología de identificación trabaja con redes neuronales profundas. Estas pasan por un proceso de aprendizaje: “Esa retroalimentación se usa para reducir la diferencia entre valores reales y aquellos que han sido predichos”.

Este sistema propuesto por Adhane y Mahdi podría ser usado por cualquier individuo que tuviese instalada la app en su dispositivo móvil. De este modo, se podría reportar la presencia de ciertos mosquitos para frenar su naturaleza invasiva en etapas tempranas y monitorizar brotes de algunas enfermedades.