Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en distintos países se han identificado algunas variantes del virus SARS-CoV-2. Una de ellas es la variante Delta, la cual ha generado gran preocupación por el avance que registra en más de 74 países.

Este lunes – 14 de abril – los resultado de un estudio británico revelaron que algunas vacunas contra el COVID-19 ofrecen una protección sólida para evitar la hospitalización debido a la variante Delta. Aquí te contamos cuáles son estas vacunas.

COVID-19: ¿Qué vacunas protegen contra la variante Delta?

El estudio publicado por Public Health England revela que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ofrecen una protección sólida contra la hospitalización derivada de la variante Delta.

Para obtener el porcentaje total de protección es necesario estar completamente vacunado, es decir, haber recibido las dos dosis de la vacuna. Al completar el esquema de vacunación de Pfizer-BioNTech, la protección de la variante Delta es del 96%. Por otro lado, la protección contra la hospitalización después de haber recibido ambas dosis de la vacuna de AstraZeneca es del 92%.

El análisis se realizó entre el 12 de abril y el 4 de junio e involucró a 14,019 personas en Inglaterra infectadas con la cepa Delta.

También se publicaron los resultados de otro estudio realizado en Escocia, los cuales fueron compartidos en la revista médica Lancet. El estudio concluyó que las vacunas son ligeramente menos efectivas contra la variante Delta a comparación de otras. Sin embargo, la protección contra enfermedades graves y hospitalización fue similar a otras cepas.

¿De dónde vino la variante delta del COVID-19?

Delta es la variante B.1.612.2 y fue detectada por primera vez en India a finales del 2020. Actualmente, esta cepa se ha extendido a al menos 74 países, incluido el Reino Unido, donde se convirtió en la variante dominante.

De acuerdo con Anthony Fauci, asesor médico de la administración Biden, más del 6% de las infecciones por COVID-19 en Estado Unidos son de la variante Delta.

Otras variantes del COVID-19

Además de la variante Delta, se ha identificado la variante Alpha (B.1.1.7), la cual fue identificada en el Reino Unido. También se encuentra la variante Beta (B.1.351), encontrada en Sudáfrica y la variante Gamma de Brasil (P.1)