Bruselas conectará a más de 300 compañías para acelerar producción de vacuna

La Comisión Europea (CE) celebrará esta semana un evento en línea para conectar a empresas vinculadas a distintas fases de la producción de vacunas en la Unión Europea (UE) con el objetivo resolver los obstáculos que enfrentan a la hora da manufacturar estos fármacos.

La cita, señaló la CE en un comunicado, “pretende acelerar las conexiones entre los productores de vacunas y las empresas de servicios, como las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato, el llenado y el acabado, los productores de equipos y otros, con vistas a mejorar la planificación de la producción actual y futura de vacunas en Europa”.

Bruselas calcula que participarán más de 300 empresas de 25 países europeos en este evento, que se desarrollará este lunes (29.03.2021) y miércoles (31.03.2021) y comenzará con el establecimiento de contactos entre empresas en el área de la producción de materias primas, la fabricación, el acoplamiento y la formulación y el llenado y acabado de las vacunas.

Italia empieza un estudio con perros para detectar la covid-19 con el olfato

El Campus Bio-médico de Roma inició el primer estudio en un hospital universitario de entrenamiento de perros para la detección rápida, a través del olfato, de individuos sintomáticos y asintomáticos potencialmente afectados por COVID-19.

El proyecto de investigación comenzó en el “Drive-in”, lugar habilitado en el Campus del hospital universitario para hacer pruebas dentro de vehículos, con la llegada de los perros y “se llevará a cabo por primera vez en el mundo con una muestra estadística significativa de más de 1000 pacientes”, explicó el centro en un comunicado.

El proyecto se realizará gracias a la colaboración con la sociedad NGS, dedicada al entrenamiento de perros para detectar explosivos hasta junio de 2021. Después de una primera fase de experimentación de 6-8 semanas, en la que los perros serán adiestrados para el reconocimiento del virus mediante técnicas específicas adquiridas del entrenamiento para explosivos, el proyecto continuará con entre 4-6 semanas más de experimentación en voluntarios gracias a la colaboración de muestras en más de 1.000 pacientes en el “Drive-in”.

OMS advierte del desequilibrio en distribución de vacunas contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes (29.03.2021) de la creciente diferencia entre el número de vacunas contra el covid-19 disponibles para los países ricos y las que se distribuyen en los más pobres a través del mecanismo Covax.

La advertencia se produce después que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, criticara el excesivo “almacenamiento” de vacunas por parte de países desarrollados y les pidiera que las compartan con el resto del mundo. “La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número administrado a través de Covax crece cada día”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La distribución desigual de las vacunas no solo es un escándalo moral, también es económicamente destructiva”, añadió en una conferencia mundial a distancia sobre inmunización, auspiciada por Abu Dabi. “Mientras el virus siga circulando, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán interrumpidos, y la recuperación económica se retrasará”, añadió.

Kosovo recibe sus primeras vacunas de Covax

Kosovo recibió un primer contingente de 24.000 dosis de la vacuna AstraZeneka del mecanismo multilateral Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países en desarrollo. Las vacunas, que llegaron al aeropuerto de Pristina, son las primeras de las que dispone Kosovo, país de 1,8 millones de habitantes que aún no ha iniciado la inmunización de sus ciudadanos.

Kosovo, antigua provincia serbia que se proclamó independiente en 2008, ha solicitado 700.000 dosis a través de Covax, de las que 100.800 espera recibir en el actual semestre.

En enero pasado, Serbia había anunciado una donación de vacunas a Kosovo y que comenzaría a inocular a los serbios del norte kosovar, algo que Pristina calificó de provocación, por lo que las autoridades kosovares efectuaron redadas en los centros médicos en busca de vacunas “ilegales” y la Justicia abrió una investigación.

Media Italia en zona roja durante Semana Santa y se preparan más medidas

Desde hoy, lunes (29.03.2021), diez regiones italianas se encuentran en la llamada zona roja, la de mayores restricciones, y así se encamina hacia los tres festivos de Semana Santa, cuando todo el país quedará confinado, mientras el Gobierno piensa ya en nuevas medidas para después de las festividades.

Con los nuevos parámetros epidemiológicos, pasan a la zona roja Toscana, Calabria y Valle d’Aosta, junto a las que ya lo estaban, Emilia Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Las Marcas, Piamonte, Véneto, Apulia y la provincia autónoma de Trento, mientras que el Lacio y Roma entran este martes (30.03.2021) en zona naranja, con medidas menos duras que permiten la apertura de algunas actividades.

Después de Semana Santa, Italia abrirá los colegios incluso en la zona roja, desde las guarderías hasta el primer año de la educación secundaria, tal como anunció este viernes el primer ministro, Mario Draghi, que ha convertido la educación en la prioridad de su Gobierno.

Firma china producirá 60 millones de vacuna anticovid Sputnik V

La firma farmacéutica china Shenzhen Yuanxing Gene-tech va a producir 60 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V, indicó el lunes (29.03.2021) el fondo soberano ruso, el RDIF, que financió el desarrollo de este fármaco.

En un comunicado, el fondo precisa que estas dosis permitirán vacunar a “más de 30 millones de personas” y que su producción comercial comenzará en mayo.

Inglaterra vuelve a permitir las reuniones y el deporte al aire libre

Inglaterra permite a partir de este lunes las reuniones al aire libre, incluido en jardines privados, de hasta seis personas o de dos hogares, así como los deportes en el exterior, en un nuevo paso de la desescalada comenzada el pasado 8 de marzo.

Entre otras medidas de suavización de las restricciones, también volverán a ser autorizadas las bodas con hasta seis personas, dentro de la hoja de ruta para salir del estricto confinamiento que Inglaterra vive desde el comienzo de este año y que mantiene cerrados, por ejemplo, todos los comercios no esenciales.

El Gobierno británico enfatiza la importancia de no celebrar todavía reuniones bajo techo, con un nuevo eslogan: Manos, Cara, Distancia y Aire Libre.

Inglaterra -el resto de regiones del Reino Unido, como Escocia o Gales, tienen su propio calendario de desescalada- levanta también la orden de quedarse en casa y permite los desplazamientos dentro del país, si bien mantiene la recomendación de trabajar desde el domicilio mientras sea posible.

Pese a todo, el primer ministro, Boris Johnson, instó a todos los ciudadanos a mantener las precauciones, debido al aumento de casos en Europa continental y las nuevas variantes del coronavirus que amenazan el éxito del programa de vacunación británico, que ayer alcanzó la cifra de 30 millones de primeras dosis administradas.

El próximo paso del desconfinamiento se dará el 12 de abril, cuando se reabran las terrazas de “pubs” y restaurantes, así como los comercios y negocios no esenciales como las peluquerías.

Gales permitirá las vacaciones locales a partir del sábado, mientras que Escocia acabará con la orden de quedarse en casa el viernes, en otras hojas de ruta marcadas por las autoridades regionales.