Por miedo a que sus jugadores se contagien de Covid-19, la selección de Corea del Norte decidió retirarse de las Eliminatorias de Asia rumbo al Mundial Catar 2022, de acuerdo a información procedente desde Corea del Sur, así como pasó con sus atletas para Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Según fuentes de la federación de Corea del Sur (KFA) citadas por la agencia de noticias Yonhap, la federación norcoreana ( PRKFA) envió a la Confederación de Futbol de Asia (AFC) un documento declarando su intención de no participar.

Debido a la pandemia, se decidió que los ocho partidos restantes del Grupo H, que encuadra a Corea del Sur, Corea del Norte, Líbano, Sri Lanka y Turkmenistán, correspondientes a la segunda ronda de clasificación de la AFC para Catar 2022 deben disputarse en territorio surcoreano entre el 3 y el 15 de junio próximos.

Debido a la pandemia, Corea del Norte mantiene cerradas al tráfico de personas sus fronteras desde enero de 2020. Según han pasado los meses el país ha endurecido aún más las restricciones hasta un nivel casi paranoico, limitando enormemente las importaciones desde China (por miedo a que estén infectadas) y ordenando a su ejército que dispare a todo el que se acerque a su frontera.

A falta de jugar otros tres partidos para concluir su participación en la segunda ronda, Corea del Norte marchaba cuarta (de cinco) en el grupo H, pero tenía opciones de clasificarse al estar empatada a ocho puntos con Líbano y Corea del Sur (con un partido menos) y a solo uno de Turkmenistán, líder con 9 puntos.

Por tanto, los juegos ante Sri Lanka, Corea del Sur y Turkmenistán probablemente den los tres puntos a cada selección para avanzar a la Tercera Ronda.