La quinta jornada y la definitiva para conocer los clasificados a los cuartos de final comenzará este domingo con los duelos del Grupo B en el que habita la Selección Colombia. Los de Rueda descansarán y podrán tener algunos días para sumar fuerzas y afrontar la siguiente fase con las baterías cargadas.

Ecuador dio la noticia en la Copa América después de empatar con Brasil y ser la única selección, hasta el momento, que le quitó punto a la favorita al título. Perú derrotó a Venezuela por la mínima diferencia y saltó a la segunda posición del Grupo B. Otra vez, de la mano de Garce vuelve a ser noticia en la competición.

En la jornada del lunes se conocerá el rival de la Selección Colombia cuando se defina el Grupo A. Bolivia jugará contra Argentina, que pondrá nómina alterna.Por otro lado, se verán las caras Uruguay y Paraguay. Este último tendrá toda la atención en nuestro país.

Clasificados para los cuartos de final de la Copa América 2021:

Brasil está ya clasificada y se asegura incluso el primer puesto del grupo B. Atrás suyo entraron: Perú que derrotó a Venezuela, Colombia y Ecuador. Que fue el único del grupo que le quitó puestos al local y favorito al título.

En el Grupo A, Argentina ya estaba clasificada desde la última jornada y a ellos se les han unido Chile, Uruguay y Paraguay.

Posiciones grupo A y B al momento

Grupo A

  1. Argentina – 7 puntos (+2)
  2. Paraguay – 6 puntos (+3)
  3. Chile – 5 puntos (-1)
  4. Uruguay – 4 puntos (+1)
  5. Bolivia – 0 puntos (-5)

Grupo B

  1. Brasil – 10 puntos (+8)
  2. Perú – 7 puntos (-2)
  3. Colombia – 4 puntos (-1)
  4. Ecuador – 3 puntos (-1)
  5. Venezuela – 2 puntos (-4)

    Bélgica destrona a la Portugal de Cristiano Ronaldo

    La celebración de Los Hazard tras el tanto del triunfo.
    La celebración de Los Hazard tras el tanto del triunfo. 

    Era una final anticipada y así la afrontaron Bélgica y Portugal. Roberto Martínez no dudó: apostó por la defensa histórica (Alderweireld-Vermaelen-Vertonghen) y los cracks convalecientes que ha ido recuperando a lo largo de la Euro (Witsel, De Bruyne y Eden Hazard).

    Fernando Santos se protegió con Diogo Dalot en el lateral y Palhinha como pivote sacrificando, una vez más, a Bruno Fernandes… y a Joao Félix.

    El miedo a perder se notaba en el mejorado césped de La Cartuja. Los ‘diablos rojos’ dominaban tímidamente mientras la Seleçao aguardaba una pérdida para contragolpear con Renato Sanches en plan lanzadera.

    El primer tiro a puerta se hizo esperar hasta el 25′. Cristiano Ronaldo, de falta, obligó a emplearse a fondo a Courtois. Paradón.

    Portugal, sin embargo, echó en falta un Courtois. No es mal portero Rui Patrício, pero pudo hacer más por evitar el definitivo gol de Thorgan Hazard en el 42′. También la defensa. Estaban tan atentos a Lukaku, De Bruyne y Eden que le dejaron demasiado tiempo para disparar. Pecado mortal. El efecto que cogió el tiro del carrilero belga acabó en la red.

    Al premio del gol… le siguió el castigo de perder a De Bruyne por lesión nada más comenzar el segundo tiempo. Bélgica replegó velas sin KDB y gravitó en torno a las conducciones del renacido Eden Hazard y los balones en largo que el incontenible Lukaku posteaba ‘a lo Shaquille O’Neal’.

    Portugal, en cambio, ganó metros con la entrada de Bruno Fernandes y Joao Félix. De hecho, pudo empatar hasta en cuatro ocasiones. Diogo Jota remató alto en el punto de penalti tras una buena jugada de Cristiano en el 59′, Courtois sacó un cabezazo a bocajarro de Rúben Dias en el 82′, Guerreiro remató al poste en el 83’… y Courtois evitó un remate de André Silva a quemarropa en el 88′.

    La última, no tan clara, la tuvo Joao Félix con un disparo que salió al lateral de la red en el 94′. Sufriendo, pero la número 1 del ránking FIFA eliminó a la vigente campeona de Europa. Se busca nuevo rey.

    República Checa ‘levanta’ la mano y ya está en cuartos

    Patrik Schick celebra el segundo gol checo.

    Países Bajos, una de las selecciones que mejor fútbol había practicado en esta Eurocopa y, por el camino que le había tocado hasta semifinales, de las favoritas para alcanzar la final del torneo, se ha despedido en octavos tras caer ante la República Checa por 2-0 en un duelo condicionado por una cartulina roja a De Ligt al inicio del segundo tiempo, cuando el defensa de la Juventus sacó la mano a pasear para no dejar a Schicksolo ante su portero. Esa imprudencia destrozó al combinado Oranje, que ya de por sí sufría con la disposición táctica y el orden de los checos, que aprovecharon sus llegadas para citarse con Dinamarca en cuartos de final. Una eliminatoria abierta para llegar a semifinales. Histórica República Checa, quien con la ayuda de De Ligt, dejaron fuera a una de las mejores selecciones del torneo.