Los temores se han materializado: a medida que más distritos escolares comienzan las clases -muchos de ellos sin implementar las necesarias medidas de mitigación- los contagios y las hospitalizaciones pediátricas por covid-19 en EEUU siguen escalando y ya alcanzan los picos del invierno del año pasado.

4.8 millones de niños han dado positivo para covid-19 desde el comienzo de la pandemia. De esos, 204,000 se reportaron la semana del 26 de agosto, la segunda con más contagios registrados en la pandemia y cinco veces más que la registrada hace un mes (38,000 para el 22 de julio), advierte la Academia Estadounidense de Pediatría.

El hecho de que los menores de 12 años todavía no sean elegibles a la vacuna, que niños mayores que califican todavía no la reciban y de que la variante delta sea tan contagiosa han hecho que la proporción de contagios de este grupo demográfico aumente de un casi 15% a un 22.4%, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Los menores de edad representan entre el 1.6% y el 3.6% de las hospitalizaciones en el país. Entre 0.1% y casi 2% de los contagios en niños terminan en hospitalización por covid-19.

Si bien las hospitalizaciones y muertes afortunadamente siguen siendo raras en niños, por simples matemáticas, al haber más contagios, más y más niños están terminando en las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos que además han visto un repunte inédito de otros virus respiratorios como el RSV, lo que está afectando los tiempos y capacidad de prestar atención médica.

Se han visto casos como el de una bebé de 11 meses con covid-19 que tuvo que ser llevada en helicóptero desde Houston a una localidad cercana por falta de camas.

Aumentan las hospitalizaciones pediátricas por covid-19 en algunos estados: ¿Es delta más peligrosa para los niños?

Pediatras que trabajan en las unidades de cuidados intensivos han manifestado públicamente su preocupación. “Después de meses de tener cero casos pediátricos de covid-19, estamos viendo a infantes, niños y adolescentes llegando por montones al hospital, más y más cada día”, escribió hace poco en Twitter Heather Haq, pediatra del Hospital Texas Childrens de Houston, quien ha alertado que las hospitalizaciones por covid-19 en ese hospital se han disparado y a quien le preocupa que “además de ser más contagiosa, la variante delta sea más virulenta en niños”.

Se trata de observaciones anecdóticas, pues por ahora no hay evidencia contundente de que la variante delta ocasione una enfermedad más severa en adultos o niños.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER