El Consulado de España en Cuba informó que a partir del 1 de julio comenzará a cobrar sus servicios consulares en euros, solo en efectivo y con el importe exacto.

Servicios como la confección de pasaportes costarán 31,40 dólares al cambio de hoy, visados a 83,73 dólares, legalizaciones a 10,47 dólares, entre otros, detalló el Consulado en su cuenta en Twitter.

La representación diplomática española no explicó el motivo de la decisión, la cual ocurre una semana después de que varias embajadas latinoamericanas en Cuba anunciaran la suspensión de sus servicios consulares a raíz de una directiva del Banco Central de Cuba.

La instrucción 1/2022 del Banco de Cuba establece que pueden cobrar por sus servicios consulares “en moneda extranjera o en pesos cubanos”, según ellas mismas establezcan.

Pero esta medida no les permitía cambiar a divisas internacionales los ingresos de trámites consulares facturados en pesos cubanos. El peso cubano no se puede convertir en otros países.

Las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en moneda nacional, sólo podrán “depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”, advertía la instrucción, acabando con una práctica hasta ahora habitual.

Indicó asimismo el Banco Central de Cuba que “desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados” no se podrán realizar “traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

La moneda libremente convertible es una moneda virtual válida sólo en Cuba y referenciada a divisas, que se emplea en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos.

La decisión del Banco de Cuba fue recibida de forma crítica por algunas embajadas porque les impide transferir a sus países en divisas el dinero obtenido en moneda nacional como hasta ahora en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el tipo oficial -de un dólar a 24 pesos- y el cambio en el mercado informal donde el billete estadounidense cuesta unos 100 pesos en moneda nacional actualmente.

En tanto, el euro se cambia oficialmente a 27 pesos y en el mercado informal a 115 pesos nacionales.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, agregaron estas fuentes.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER