La CONMEBOL anunció que entre el 7 y 14 de octubre se jugará una nueva triple jornada de eliminatorias sudamericanas para el mundial de Qatar 2022 a pesar a de la resistencia de los clubes de Europa.

“El mes de octubre también tendrá triple acción en las Eliminatorias Sudamericanas”, dijo la entidad en un comunicado.

La disputa de tres jornadas en septiembre había generado malestar en los clubes de Europa por coincidir con el inicio de la temporada. Además, en el caso de la Premier League de Inglaterra, los jugadores que viajaron a Sudamérica no quedaron exceptuados de cumplir con un período de aislamiento impuesto por el gobierno británico.

Como consecuencia de esta pelea de fondo entre ligas y FIFA, varias estrellas del fútbol sudamericano se ausentaron de sus selecciones, entre ellos ocho brasileños, el artillero uruguayo Edinson Cavani, el defensor chileno Francisco Sierralta y el volante paraguayo Miguel Almirón.

La FIFA amagó con imponer una suspensión de cinco días en la jornada del fin de semana en la Premier. Brasil, Chile, México y Paraguay renunciaron a su derecho de activar una regulación de la FIFA que hubiera impedido a los jugadores competir con sus clubes. La FIFA espera que el gobierno británico relaje los requisitos de cuarentena para los futbolistas en octubre.

Disputada la mitad de la clasificación, el líder Brasil (24) visitará a Venezuela (última con cuatro puntos) el jueves 7 de octubre. Argentina (18) viajará a Asunción para jugar contra Paraguay (11).

Uruguay (15) recibirá a Colombia, en puesto de repechaje con 13 unidades, igual que Ecuador pero con menor diferencia de gol. La Tri será local ante Bolivia (6), mientras Perú (8) jugará con Chile (7) un duelo que podría ser determinante para el futuro de ambas selecciones en la competencia.

En tanto que el domingo 10 de octubre jugarán: Colombia-Brasil; Venezuela-Ecuador; Bolivia-Perú; Argentina-Uruguay y Chile Paraguay. El jueves 14 de octubre se medirán Colombia-Ecuador; Brasil-Uruguay; Bolivia-Paraguay; Argentina-Perú y Chile-Venezuela.