A partir de 2023, los clubes mexicanos afrontarán su camino hacia el Mundial de Clubes de manera distinta. La Liga de Campeones de la Concacaf, competencia que da el boleto para la competencia internacional, tendrá un nuevo formato en dos años.

La Confederación anunció un nuevo formato para la Concachampions que entrará en vigor en 2023. Incluirá una nueva fase de grupos con el objetivo de impulsar el fútbol de los clubes en toda la región.

El organismo que rige el fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe agregó que lanzará dos nuevas competencias: una Copa Centroamericana y una Copa Caribeña, que servirán para la calificación de clubes de esas regiones.

“La nueva fase de grupos de la Liga de Campeones Concacaf se jugará en el otoño de cada año e incluirá cuatro grupos de clubes norteamericanos, cuatro de clubes centroamericanos y dos de clubes caribeños”, informó la Concacaf por medio de un comunicado de prensa.

“La fase de grupos será seguida por una de eliminación directa de 16 clubes, que se jugará en la primavera. Este nuevo formato concluirá con una final a un solo partido para coronar a un campeón regional que se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA”, agregó.

Los clubes norteamericanos se clasificarán a través de su desempeño en sus respectivas ligas y copas locales. Los 20 equipos se dividirán en cuatro grupos de cinco, en los que cada equipo disputará cuatro partidos, dos de local y dos de visitante.

Los cuatro ganadores y los cuatro segundos lugares de cada grupo avanzarán a la etapa de eliminación directa. A esos ocho clubes se les unirán otros tres que se clasificarán con un repechaje que se jugará después de la fase de grupos.

En la región de Centroamérica, 20 clubes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se clasificarán de acuerdo a su desempeño en las ligas locales y en la nueva Copa Centroamericana. Los primeros y segundos lugares de cada uno de los cuatros grupos disputarán un repechaje, y los cuatro ganadores del repechaje avanzarán a la fase de eliminación directa.

En la zona del Caribe, 10 equipos se clasificarán a la fase de grupos, ocho lo harán a través por su desempeño en las ligas de la región y dos a través de la Copa Caribeña. Los 10 clubes conformarán dos grupos, los dos primeros lugares de cada grupo disputarán un repechaje y el ganador avanzará a la fase de eliminación directa.

“Este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra Confederación y a nivel mundial”, dijo en un comunicado Victor Montagliani, presidente de la Concacaf,.

“Elevará el nivel de los clubes y ligas de Concacaf con más enfrentamientos regionales los cuales sabemos que los aficionados quieren ver. También proporcionará un camino competitivo hacia la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a medida que los clubes de nuestra región se esfuerzan por triunfar en el escenario mundial”, agregó.

Vale recordar que en la pasada edición, donde fueron campeones los Tigres de la UANL, fue el primer torneo con el formato actual. Esto consta de enfrentamientos que empiezan desde los dieciseisavos de final a dos partidos hasta llegar a la coronación del nuevo monarca de la Confederación.