El año pasado surgieron varias propuestas de mascarillas inteligentes como la MaskFone, capaz de conectarse al smartphone o AirPop Active +, que viene con un sensor llamado Halo que rastrea la respiración y la analiza teniendo en cuenta los datos de calidad del aire en el ambiente para identificar cuándo se necesita reemplazar el filtro.

Hubo muchas otras propuestas que sorprendieron como Project Hazel de Razer que incluye iluminación y amplificador de voz o PuriCare de LG con filtros y sensores. Ahora llegó el turno de un nuevo modelo diseñado por el artista will.i.am en colaboración con Honeywell.

Se trata de Xupermask, una edición que combina muchas de las características que tienen las otras mascarillas en un mismo producto y además suma algunos detalles premium. Tiene ventiladores duales de tres velocidades para favorecer la circulación del aire, así como HEPA y utiliza un sello facial de silicona para ofrecer un mejor agarre, según las necesidades del usuario.

Cuenta con luces LED, viene con auriculares con cancelación de ruido y Bluetooth 5.0. El sistema ofrece autonomía de hasta siete horas según comentan y cuesta USD 299. Se puede reservar a partir en la web oficial de Xupermask.

Xupermask viene con auriculares con cancelación de ruido integrados (Honeywell)Xupermask viene con auriculares con cancelación de ruido integrados

La pandemia ha sido un disparador un sin número de innovaciones. En la feria de tecnología CES, que se llevó a cabo de forma remota este año, se vieron muchos productos que apuntaban a higienizar o reducir el contagio por diferentes medios.

Además de los múltiples diseños de barbijos se dieron a conocer otro tipo de innovaciones interesantes como Adibot, un robot de desinfección basado en luces UVC pensado para escuelas y oficinas que presentó la marca Ubtech. Viene en dos versiones: Adibot-S, que tiene que ser trasladado manualmente de un sitio a otro y el Adibot-A que es autónomo e integra un sensor Lidar.

Ubtech presentó sus robots desinfectantes de cuartosUbtech presentó sus robots desinfectantes de cuartos

También se destacó Luft Cube, un purificador de aire portátil basado en tecnología de fotocatálisis para destruir aeroalérgenos, descomponer compuestos orgánicos volátiles así como eliminar olores, bacterias y virus.

Por otra parte, con el objetivo de reducir los puntos de contacto como las manijas de las puertas, interruptores de luz y los botones del ascensor, Openpath presentó varias soluciones potenciadas por tecnología bluetooth, sensores biométricos y aplicaciones que permiten abrir puertas u operar ascensores sin tener que tocar las superficies.

Sin dudas, las innovaciones continuarán apareciendo para dar solución a los nuevos desafíos que surgieron en el marco de esta nueva normalidad.