La última publicación de datos del IPC de inflación del 9,1 por ciento tiene preocupada a la Reserva Federal. Quiere mantener la inflación alrededor de la marca del 2 por ciento y claramente esto no se está logrando.

Cuando la inflación es tan alta como es, los bancos centrales  elevan las tasas de interés . Esta medida significa  pedir dinero prestado más caro . Con las tasas de interés más altas desde la crisis financiera de 2008, se está incentivando a las empresas a asumir menos riesgos financieros y ahorrar dinero. Si esto sale como lo planea la Fed, es muy probable que se produzca una recesión.

En términos de hipotecas, la inflación puede ser algo bueno. Hace que el precio inicial de la casa se vuelva más pequeño a medida que un dólar individual vale menos. Sin embargo, cambiar las tasas de interés busca equilibrar esta discrepancia.

¿Qué tan altas son las tasas hipotecarias actualmente y cómo cambiarán?

La hipoteca de tasa fija a 30 años tenía un promedio de 5,78 por ciento al 16 de junio, el nivel más alto desde fines de 2008 y un poco menos del 3 por ciento de hace un año.

Estas tasas son altas, pero están programadas para aumentar aún más . La Fed está lista para subir la tasa de interés en un punto porcentual completo para fines de julio después de haberla aumentado en 0,75 puntos porcentuales en junio. Estos aumentos rápidos y repentinos seguramente detendrán la economía.

Como se mencionó anteriormente, las alzas en las tasas de interés encarecen los préstamos. El próximo aumento hará que la tasa hipotecaria a 30 años se acerque al 7 por ciento. Para fin de año, el pronóstico de junio de la Asociación de Banqueros Hipotecarios predice que esto volverá a bajar al 5 por ciento a fines de 2022 y luego caerá gradualmente al 4.4 por ciento para 2024.

¿Qué opciones tengo para mantener mi hipoteca baja?

Las hipotecas de tasa fija son muy costosas en este momento , por lo que muchos compradores están considerando  hipotecas de tasa ajustable (ARM), que ofrecen tasas iniciales más bajas que los préstamos de tasa fija. En contraste con las hipotecas de tasa fija, la tasa de interés promedio actual para ARM es 4.38 por ciento.

En el transcurso de un acuerdo ARM, la tasa de interés cambiará mucho más que la opción de tasa fija . Sin embargo, inicialmente pueden ser más baratos, por lo que son más atractivos para aquellos que se suman a la escalera de la propiedad.