El presidente de la República, Iván Duque, comentó, durante el programa ‘Prevención y Acción’, que Colombia podría comenzar a producir sus propias vacunas contra el covid-19. Para ello, agregó el mandatario, el país contaría con apoyo de Francia.

“En Colombia, en los años 90 se dejó de fabricar vacunas de manera masiva, entre otras cosas porque para muchas personas en ese momento la expectativa era conseguir vacunas más baratas producidas en otros lugares del mundo. Creo que esa es una situación que debemos corregir”, señaló.

No obstante, Duque reconoció que si bien el país tiene una industria farmacéutica robusta, para producir dichos biológicos, se necesita una capacidad instalada diferente a la que se tiene actualmente para producir medicamentos. Eso es, justamente, lo que el país estaría buscando conseguir.

En ese sentido, el mandatario manifestó que, “esta tarde tuve una conversación de alrededor de 40 minutos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Con él estuvimos compartiendo no solamente expectativas de cómo fortalecer la iniciativa Covax, también de ver medidas de reactivación económica, sino que también quiero expresar que él manifestó su interés de, a través de las agencias de cooperación de francesa, acompañar a nuestro país para desarrollar capacidades para producir vacunas”.

Por ello, elevó un llamado al sector privado farmacéutico colombiano para unir esfuerzos con el sector público y desarrollar una capacidad de producción de vacunas, que, admitió, podría tomar años. “Es una medida de mediano plazo y que ante la evidencia de la pandemia y obviamente ante los riesgos que puedan existir en las próximas décadassobre ocurrencias de nuevas pandemias, lo importante es tener la capacidad de producir vacunas en nuestro territorio”, concluyó Duque.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, comentó que la capacidad de desarrollar una vacuna contra esta o futuras enfermedades contagiosas y potencialmente peligrosas es uno de los factores más importantes de lo que se conoce como “seguridad sanitaria”, que hace referencia al nivel de autonomía de una nación para hacer frente a dichas problemáticas.

“En eso, con el Gobierno nacional tenemos un claro propósito de avanzar en ese proceso. También con la posibilidad de alianzas publico-privadas”, dijo el jefe de la cartera.

Vale recordar que Duque ya había señalado su interés en que Colombia comenzara a producir sus propios biológicos a mediados de febrero pasado, durante una visita a la farmacéutica barranquillera Procaps. Allí, el jefe de estado señaló que “estamos viendo cómo una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta de que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”.

Posteriormente, procedió a decirle al gerente de esa compañía, Ruben Minski, que “lo quiero retar a que ponga toda su capacidad y conocimiento para que en los próximos años se siente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, a lo que el empresario contestó en tono positivo.

Otro que atendió al llamado estatal fue José Luis Mendez, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, Asinfar, que tres días después de esas palabras recordó que “toda la industria de producción local ha venido insistiéndole al Gobierno desde 2018, y entregando material relacionado con la Política Industrial Farmacéutica que el país requiere, como aporte que lleve al mejoramiento de las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, incluyendo las vacunas”.