En la mañana de este martes, el cuerpo médico que atendía a Lucas Villa y su familia, confirmaron la muerte del joven, quien se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario de San Jorge de la ciudad de Pereira, luego de que hombres armados y vestidos de civil le dispararan a él y a otros jóvenes que se manifestaban en la ciudad pacíficamente, así lo dio a conocer RCN radio.

Lamentamos con gran tristeza la partida de nuestro querido hermano en horas de la noche. Que tus alas de libertad te lleven a lo las alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito.”escribió una de las hermanas de Lucas a través de Facebook.

De acuerdo con medio locales, el cuerpo sin vida Lucas Villa, llegó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Pereira a las 4:00 de la mañana de este martes. Por su parte, Canal Institucional conoció que tras la muerte del joven de 37 años, su familia ya se encuentra recibiendo el acompañamiento y la atención psicológica pertinente.

Tras conocerse la muerte de Villa, el presidente Iván Duque se pronunció por medio de sus redes sociales, enviando un mensaje de condolencia a la familia Lucas, a la vez que señaló que los responsables detrás de la muerte del joven recibirían todo el peso de la ley.

“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley.”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar, que el lunes 10 de mayo, las autoridades de salud confirmaron que el joven tenía muerte cerebral, así lo dio a conocer Juan Carlos Restrepo, gerente del hospital San Jorge, el centro médico donde estaba siendo atendido Villa.

“A pesar de la atención especializada brindada durante estos días en las Unidades de Cuidados Intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica luego de suspender la sedación, y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global (…) Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas.”

El estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, se encontraba siendo atendido en el centro hospitalario, luego de que en la noche del pasado 5 de mayo civiles armados le dispararan a él y a otros manifestantes en el marco del Paro Nacional, en el viaducto César Gaviria. El joven de 37 años recibió ocho impactos de bala que lo dejaron gravemente herido.

Durante los hechos, otras dos personas que se encontraban manifestándose pacíficamente también resultaron heridos. Al parecer, uno de los afectados sería un profesor universitario, del que se desconoce si tendría algún vínculo con Villa.

Sobre el estado de salud de Andrés Felipe Castaño, otro joven que recibió cuatro impactos de bala durante el ataque, en las últimas horas, el gerente de la Clínica Los Rosales, Jhon Quevedo, dio a conocer que se encontraba estable y que estaba respondiendo bien tras realizársele dos cirugías.

“El paciente se encuentra con evolución hacia la mejoría, respondió muy bien a las intervenciones quirúrgicas y como parte aún más alentador, debemos informar que ya salió de la UCI y que se encuentra en hospitalización, acompañado de su familia”, informó Quevedo.

Hace unos días, en entrevista con Noticias RCN, y antes de dialogar con el presidente Iván Duque, -tal y como lo dio a conocer el mandatario nacional-, el padre de Lucas, Mauricio Villa, expresó que sentía un inmenso dolor por lo que le había sucedido a su hijo, y señaló que no comprendía el por qué Lucas había sido atacado.

“Yo tengo un dolor de padre enorme y un dolor de patria que no se imaginan, esto no se le deseo a nadie, que las personas buenas de este país, que los jóvenes sigan faltando, se sigan muriendo porque alguien piensa de una u otra forma.”

En el momento, ni los familiares ni el centro médico han entregado más detalles sobre la muerte de Lucas Villa.