El candidato de Perú Libre a la Presidencia del país andino, Pedro Castillo, ha asegurado que de acuerdo a un “informe” de los personeros de su partido, ya tiene el “conteo oficial” de los votos, y se ha “impuesto” en las elecciones, señalándose así como vencedor de la segunda vuelta de la presidenciales peruanas.

Keiko Fujimori, a su salida del penal Santa Mónica, en Lima (Perú).

Así lo ha aseverado en una nueva intervención ante sus simpatizantes en Lima, en la que también ha pedido a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y ha demandado a sus seguidores “no caer en la provocación”.

Con el 96,86 % de votos escrutados, el candidato izquierdista tiene una ventaja de 113.193 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular.

Victoria estrecha

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.687.367 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.574.174, una diferencia que se ha ido incrementando lenta pero incesantemente durante toda la jornada según avanzaba el recuento.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, saluda a sus seguidores.

Hasta el momento, restan 1.419 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.

También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que habían más de mil actas impugnadas, la ONPE indicó en su informe que existen tan solo 454 actas con reclamaciones que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

“Respetuoso con la democracia”

Asimismo, el aspirante izquierdista ha garantizado que su futuro Gobierno será “respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”, así como un “Gobierno con estabilidad financiera y económica”.

La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció este lunes un "fraude sistemático" en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo. En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que "nos preocupa" y es "importante evidenciarlo", además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

“Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, que el pueblo ya no las cree, y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, ha dicho.

Denuncias de fraude

Asimismo, Castillo ha agradecido a quienes son “vigilantes de la voluntad popular”, reiterando así una petición realizada también el lunes tras la denuncia de su rival, la candidata de Keiko Fujimori, de “fraude en mesa”.

“Vengo acá no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, ha agregado en este sentido, según ha informado el diario peruano El Comercio.

Por otro lado, ha expresado “a nombre del pueblo peruano” su saludo “a las personalidades de diferentes países” que han manifestado “el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona”. “Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano”, ha apuntado el aspirante.