Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado contra la covid-19 pese a haber sufrido de manera desproporcionada complicaciones y muertes por esa enfermedad, según una encuesta publicada este miércoles.

El 47 % de los latinos y el 46 % de los afroamericanos no se han inmunizado, lo que muestra una menor tasa de vacunación con respecto a otros grupos demográficos, de acuerdo a un estudio elaborado por la encuestadora BSP Research y la organización African American Research Collaborative (AARC).

Entre los latinos, existe una variación considerable dependiendo de la edad. En concreto, el 56 % de los hispanos de entre 18 y 29 años aún no se han vacunado, lo que muestra un gran resistencia entre los más jóvenes en comparación con los mayores de 65 años, grupo en el que solo el 20 % sigue sin vacunarse.

En Florida, tan sólo el 27% de los latinos han sido vacunados, a pesar de que cerca de un 33% de los casos positivos en este estado corresponden a esta población. 

Además, como la población latina de media es más joven que la población estadounidense en general, la baja inmunización entre los latinos más jóvenes está reduciendo la tasa de vacunación total de ese grupo demográfico, explicó en una rueda de prensa el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), Arturo Vargas, quien a su vez explicó que el estudio también muestra que los latinos de las zonas rurales tienen mucha menos probabilidad de ser vacunados.

El estatus migratorio también es un factor, ya que los latinos que no tienen la ciudadanía estadounidense tienen tasas de vacunación muchas más bajas que los ciudadanos naturalizados nacidos fuera del país.

Por ello, Vargas consideró que se necesita una campaña “agresiva” dedicada a convencer de los beneficios de la vacunación a los latinos más jóvenes, aquellos que no son ciudadanos estadounidenses y también los grupos que viven en zonas rurales.  En el Condado Saint Lucie, el Departamento de Salud en unión con el Condado, se ha lanzado la campaña #ArmAgainstCOVID.  con la que busca inspirar una alta tasa de vacunación, contrarrestar las dudas y apoyar la equidad de las vacunas.   Asimismo, la encuesta revela que entre los latinos y afroamericanos que aún no se han vacunado, una de las principales preocupaciones es el riesgo de coágulos de sangre y otros efectos secundarios.

La encuesta contó con el patrocinio entre otros de las fundaciones Robert Wood Johnson, W.K. Kellogg y The Commonwealth Fund, así como la organización latina NALEO Educational Fund.

Para realizar el estudio, entre el 7 de mayo y el 7 de junio, se entrevistó a 12.288 personas, de las que 2.944 se identificaron como latinos. El margen de error de toda la encuesta es del 0.9 %, mientras que el de la muestra de población latina es del 1.8 %.

En cuanto a las cifras del contero de casos del COVID-19 en el Sur de la Florida tenemos un total de 2’300.786 casos positivos reportados, de los cuales 502.147 corresponden a Hispanos.

En el estado han recibido las dosis completas de la vacuna 10’460.797 personas, de las cuales 1’458.863 corresponden a hispanos.

En el Condado Palm Beach cerca del 59% de la población total está vacunada, en el Condado Martin el 57%, en Saint Lucie el 53% y en Indian River el 63%.