El cofundador de Microsoft Bill Gates anunció  que invertirá 1.500 millones de dólares en proyectos para el medio ambiente con el gobierno de Estados Unidos si se aprueba una ley para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, actualmente en proceso en el Congreso.

El paquete de 1,2 billones de dólares aprobado esta semana por el Senado incluye miles de millones de dólares para la lucha contra el cambio climático.

Si el proyecto pasa la Cámara de Representantes, donde enfrenta una votación difícil, “esta colaboración no solo nos llevará a recorrer un camino más duradero hacia un compromiso de cero emisiones, sino que creará empleos de corto y largo plazo en comunidades en todo el país”, dijo Gates, según un comunicado publicado por CNBC.

El presidente Joe Biden afirmó que el proyecto creará miles de empleos bien remunerados para personas sin títulos universitarios, al financiar carreteras, puentes y puertos, así como depuradoras de agua e internet de alta velocidad. Para ello destinará 550.000 millones de dólares.

Joe Biden y Kamala Harris, durante una charla virtual con gobernadores afectados por los incendios forestales en EEUU (REUTERS/Evelyn Hockstein)Joe Biden y Kamala Harris, durante una charla virtual con gobernadores afectados por los incendios forestales en EEUU

“Esta inversión histórica en infraestructura es lo que creo que ustedes, estadounidenses, quieren”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto depende de una votación incierta en la Cámara de Representantes, donde divide a la mayoría demócrata.

Un fondo de Gates para el medioambiente, administrado por la empresa Breakthrough Energy, invertiría 1.500 millones de dólares en tres años para eliminar los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

El proyecto incluye aviones que no contaminan y tecnología para capturar carbón en el aire.

Para eso “es fundamental poder bajar el costo y las escalas de estas tecnologías de manera gigantesca”, dijo Gates al diario Wall Street Journal.

“Nunca se logrará esa escala a menos que el gobierno adopte políticas adecuadas, y eso es exactamente lo que viene en la ley de infraestructura”, expresó Gates.