El presidente Joe Biden advirtió desde Bruselas que la OTAN respondería “en bloque” si Rusia usa armas de destrucción masiva en Ucrania y anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 30 aliados de la OTAN se reunieron en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, en un encuentro en el que también participó por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy.

“Responderemos si las usa”, dijo Biden, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin. “La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”.

Biden, quien se ha opuesto al envío de tropas estadounidenses a Ucrania para evitar una “guerra”, afirmó que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania.

Biden añadió que si el resto de miembros de ese grupo no están de acuerdo con expulsar a Rusia, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.

BIDEN ANUNCIA NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA

El mandatario estadounidense anunció nuevas sanciones de EEUU contra 400 “oligarcas” y compañías rusas, además de Duma (la Cámara Baja del Parlamento ruso) y sus más de 300 miembros.

“Las sanciones no son para detener [a Putin]. La razón principal de las sanciones, es aumentar el sufrimiento”, dijo Biden a la prensa. “Lo más importante es que nos mantengamos unidos”.

El demócrata agregó que pidió la reunión de la OTAN para asegurarse de que “después de un mes mantendremos lo que estamos haciendo, no solo el próximo mes, sino por el resto de este año”.

La OTAN estimó que entre 7,000 y 15,000 soldados rusos han muerto en cuatro semanas de guerra en Ucrania, donde los defensores del país han ofrecido una resistencia férrea y le han negado a Moscú la victoria rápida que pretendía.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER