El presidente estadounidenseJoe Biden, anunció que senadores republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo sobre su plan de infraestructuras, del que dijo que creará “millones de puestos de trabajos”.

“Hemos alcanzado un acuerdo”, afirmó Biden en la Casa Blanca rodeado por el grupo de senadores, sobre un voluminoso plan de inversión para modernizar la avejentada red de infraestructuras en EEUU.

El acuerdo, del que no se han desvelado detalles económicos pero que se prevé que esté en torno al billón de dólares, se produce después de meses de negociaciones entre republicanos y demócratas, y deberá ser ratificado en el Congreso.

Cesiones por ambas partes

Biden indicó que el plan permitirá “la creación de millones de puestos de trabajo” en las labores de reconstrucción de puertos, aeropuertos, puentes y carreteras. En las negociaciones previas, el mandatario había rebajado el importe del plan, que sitúo en un primer momento en 2,3 billones de dólares, tras las críticas de los republicanos por considerarlo excesivo.

La senadora demócrata Kyrsten Sinema, una de las impulsoras de la propuesta, destacó ante los periodistas que todas las partes tuvieron que “ceder en algo para lograr algo”.

Los progresistas cuentan con una ajustada mayoría en el Senado, por lo que necesitan al menos diez senadores republicanos para sacar adelante la legislación, algo que parece factible dado el amplio respaldo expresado.