Cientos de personas fueron rescatadas de inundaciones que han aislado docenas de poblados en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, y obligado a miles de personas a evacuar sus hogares, mientras unas lluvias históricas seguían anegando la costa este del país.

Un hombre en una canoa en una calle inudada de Londonderry, en las afueras de Sydney (AP Photo/Mark Baker)Un hombre en una canoa en una calle inudada de Londonderry, en las afueras de Sydney

Unas 18.000 personas habían evacuado zonas inundadas en Nueva Gales del Sur para el lunes, y los servicios de emergencias temían que hasta 54.000 personas pudieran verse desplazadas, dadas las previsiones de que los aguaceros continuaran hasta el miércoles.

Un cartel cubierto por el agua en Windsor, al noroeste de Sydney. (AP Photo/Rick Rycroft)Un cartel cubierto por el agua en Windsor, al noroeste de Sydney.

Del total de evacuados, 15.000 pertenecen a la costa norte-central del estado de Nueva Gales del Sur, en donde han caído 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días, mientras que otras 3.000 son residentes de barrios en el oeste de Sídney, según explicó la jefa del Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

Un cartel advierte de las inundaciones en una carretera mientras la lluvia cae en Windsor, al noroeste de Sydney. (AP Photo/Rick Rycroft)Un cartel advierte de las inundaciones en una carretera mientras la lluvia cae en Windsor, al noroeste de Sydney.

Treinta y cinco poblaciones en Nueva Gales del Sur quedaron aisladas y los servicios de emergencias hicieron más de 700 rescates, indicó al Parlamento el primer ministro, Scott Morrison.

“En este momento damos gracias porque no se hayan perdido vidas por ahora”, dijo Morrison. “Pero los cimientos debilitados de edificios, carreteras y trenes, todo crea riesgos, al igual que los tendidos eléctricos derribados y la subida del agua”.

Una casa cubierta por el agua del río Hawkesbury. (AP Photo/Rick Rycroft)Una casa cubierta por el agua del río Hawkesbury.

Las inundaciones también han perturbado el transporte urbano, obligado a cerrar unas 200 escuelas y aislado algunas localidades en la costa norte-central de Nueva Gales del Sur, por lo que el Ejecutivo australiano no descarta el despliegue del Ejército si los Gobiernos regionales así lo requieren.

Las personas se refugian bajo paraguas mientras observan el río Hawkesbury inundado. (AP Photo/Rick Rycroft)Las personas se refugian bajo paraguas mientras observan el río Hawkesbury inundado.

Hace un año, buena parte de Nueva Gales del Sur quedó calcinada por incendios forestales sin precedentes tras años de sequía.

Los escombros flotan más allá de un negocio parcialmente sumergido inundado por el agua del río Hawkesbury (AP Photo/Rick Rycroft)Los escombros flotan más allá de un negocio parcialmente sumergido inundado por el agua del río Hawkesbury

Algunas de las mismas zonas se veían ahora inundadas por las mayores precipitaciones en 50 o 100 años en esas zonas.

Hasta 38 partes del estado fueron declaradas zonas de desastre natural, indicó la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

Una excavadora abandonada todavía tiene su luz de advertencia intermitente funcionando, mientras está cubierta por el agua del río Hawkesbury. (AP Photo/Rick Rycroft)Una excavadora abandonada todavía tiene su luz de advertencia intermitente funcionando, mientras está cubierta por el agua del río Hawkesbury.

“No conozco ninguna época en la historia de nuestro estado en la que hayamos tenido esta rápida sucesión de fenómenos climáticos extremos en medio de una pandemia”, dijo a la prensa. “De modo que son tiempos difíciles para Nueva Gales del Sur”.

“Nos estamos preparando para una semana muy difícil”, dijo la jefa del Gobierno de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia, al destacar que hasta el momento no se han registrado muertes ni heridos graves.

Hombres reman a través de aguas inundadas para inspeccionar edificios sumergidos en Londonderry (AP Photo/Mark Baker)Hombres reman a través de aguas inundadas para inspeccionar edificios sumergidos en Londonderry

Miles de personas se vieron afectadas por 40 alertas de inundación y 20 órdenes de evacuación a lo largo de la costa del estado y en el oeste de Sydney. Algunas casas quedaron sumergidas y destruidas, y varias poblaciones se quedaron sin electricidad.

Los escombros flotan por el río Nepean en Jamisontown en las afueras occidentales de Sydney el lunes 22 de marzo de 2021. (AP Photo/Mark Baker)Los escombros flotan por el río Nepean en Jamisontown en las afueras occidentales de Sydney el lunes 22 de marzo de 2021.

Los aguaceros seguirán planteando un riesgo considerable el martes para la costa centro-norte del estado, donde se esperaban las peores inundaciones desde 1929.

La gente se para a orillas del río Nepean en Jamisontown (AP Photo/Mark Baker)La gente se para a orillas del río Nepean en Jamisontown

Las poblaciones a lo largo del río Hawkesbury también esperaban las peores inundaciones en la zona desde 1961.

Un hombre toma una foto de una pareja de pie al borde de una carretera inundada por el agua del río Hawkesbury en Windsor (AP Photo/Rick Rycroft)Un hombre toma una foto de una pareja de pie al borde de una carretera inundada por el agua del río Hawkesbury en Windsor

El director nacional de servicios contra inundaciones de la Oficina de Meteorología, Justin Robinson, describió los chaparrones como “un episodio de inundaciones muy significativo para Nueva Gales del Sur”.

“Llevo 20 años trabajando en previsión de inundaciones en la oficina y estas son probablemente las peores inundaciones que he experimentado”.

Vehiculos bajo el agua en Londonderry. (AP Photo/Mark Baker)Vehiculos bajo el agua en Londonderry.

En el vecino estado de Queensland, fronterizo con Nueva Gales del Sur, también se siente el embate de las lluvias torrenciales y se temen inundaciones catastróficas esta semana.

Gente jugando en una zona de juegos inundada en la orilla del río Nepean, en Jamisontown, a las afueras occidentales de Sydney, el lunes 22 de marzo de 2021. (AP Foto/Mark Baker)Gente jugando en una zona de juegos inundada en la orilla del río Nepean, en Jamisontown, a las afueras occidentales de Sydney, el lunes 22 de marzo de 2021.
Las inundaciones a raíz de las fuertes lluvias en el este de Australia han golpeado algunos barrios occidentales de Sídney, donde las autoridades han pedido a los residentes estar preparados ante una posible evacuación. EFE/EPA/DARREN PATEMAN
Las inundaciones a raíz de las fuertes lluvias en el este de Australia han golpeado algunos barrios occidentales de Sídney, donde las autoridades han pedido a los residentes estar preparados ante una posible evacuación.
Una imagen aérea de una zona inundada cerca de Port Macquarie (Alex McNaught, roving-rye.com photography/via REUTERS)Una imagen aérea de una zona inundada cerca de Port Macquarie
La gente se reúne en una calle residencial inundada cerca del crecido río Nepean. (REUTERS/Loren Elliott)La gente se reúne en una calle residencial inundada cerca del crecido río Nepean.

Por el momento no se conoce la magnitud de los daños de las inundaciones en Nueva Gales del Sur, pero el director ejecutivo del Consejo de Aseguradoras de Australia, Andrew Hall, indicó que sus empresas afiliadas han recibido 5.000 reclamos

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER